Educación

UAQ celebra 50 años del Centro Universitario

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó actividades para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento del Centro Universitario

Con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y egresados, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 50 Aniversario del Centro Universitario, uno de los espacios académicos más emblemáticos y representativos de la Institución.

El acto conmemorativo inició con el conversatorio «Remembranzas del origen del Centro Universitario», en el que se compartieron testimonios y anécdotas de las personas que fueron clave en la fundación y el desarrollo del campus. Dicha actividad fue moderada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca; en su oportunidad, rememoró el discurso del rector Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez en 1973, cuando se inauguró la UAQ en el Cerro de las Campanas, destacando el papel crucial de este campus en la evolución y el desarrollo de la Alma Mater.

“Parece ser que la Universidad siempre estuvo y que nunca hubo que luchar por lo que tenemos; nos damos cuenta de que esta se construye todos los días gracias al esfuerzo de ayer y hoy. En el marco del 50 Aniversario tenemos el gusto de contar con personas que construyeron a esta Alma Mater desde uno u otro espacio”, puntualizó la Rectora.

En el Conversatorio participaron: la Dra. Susana Valencia Ugalde; la Dra. Marcela Rodríguez Montoro; la Dra. Martha Esther Valerio López; el Lic. Sergio Arturo Venegas Alarcón; el Mtro. Carlos Méndez Camacho; el Mtro. Gerardo Ángeles Rocha; el Mtro. Luis Fernando Saavedra Uribe; el Mtro. David Lugo Gómez de la Cortina; el Mtro. Martín Larios García; y el cronista universitario de la UAQ, Juan Trejo Guerrero. A cada uno de ellos se les otorgó un reconocimiento por su valiosa contribución a la historia y la identidad del Centro Universitario, que desde su creación en 1973 ha formado a miles de profesionistas en diversas áreas del conocimiento.

Al respecto, el señor Trejo Guerrero hizo una reflexión histórica de la Institución y su impacto en la sociedad queretana; indicó que su historia surge desde los primeros esfuerzos para la construcción de este espacio con el rectorado del Lic. Hugo Gutiérrez Vega hasta la culminación de proyecto con la gestión del Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez.

“Agradezco que se haya tomado la iniciativa de este conversatorio, porque para las generaciones nuevas tal vez signifique poco este espacio, pero la UAQ se ha desarrollado al grado de que tiene presencia en 16 municipios del estado; su crecimiento exponencial habla de la capacidad de sus docentes, alumnos y personal administrativo. El desarrollo ha sido muy emotivo para mí como cronista”, refirió el Cronista Universitario.

Punto en el que coincidió la Dra. Martha Esther Valerio López, quien también rememoró su trayectoria, desde que formó parte de la segunda generación de la Licenciatura en Psicología hasta su participación en la primera huelga y el establecimiento de la Facultad de Filosofía; sostuvo que “los jóvenes son el futuro de la humanidad; el lema de ‘Educo en la Verdad y en el Honor’ sigue vigente. La Universidad, en muchos sentidos, tiene que volver a repensarse porque los cambios han sido muy acelerados”.

“Es un honor que se traten de rescatar las vivencias que tuvimos de toda una generación de jóvenes de aquella época. Yo compartía mi tiempo como docente entre el Cerro de las Campanas y el campus Centro Histórico. Mi estancia en la UAQ me dio un estilo de vida muy grato, y el cambio que se dio del campus Centro Histórico al Centro Universitario fue, para mí, una sorpresa, porque atestigüé el crecimiento de la Institución y de todos los personajes que han pasado por aquí, así como de los rectores que han existido y luchado en su momento”, evocó, por su parte, la Dra. Rodríguez Montoro.

El Lic. Venegas Alarcón resaltó la transformación acelerada de Querétaro durante la década de 1970 y la manera en cómo la UAQ ha crecido en paralelo, al sostener que “hemos visto crecer a esta Casa de Estudios, a gobernantes queriéndose meter con ella sin entender el concepto de la autonomía, pero pese a ello ha crecido con todo y por sobre todas las cosas, porque ha tenido a los rectores que necesitó cada momento”.

Como parte del protocolo se realizó la develación de la estatua restaurada del rector Lic. Fernando Díaz Ramírez, quien fuera el impulsor de la autonomía universitaria en 1959. La escultura se ubica en la entrada del Auditorio que lleva su nombre y que es sede de importantes eventos académicos y culturales, como el H. Consejo Universitario.

Finalmente, se develó el busto del rector Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, el primer rector del Centro Universitario y el responsable de consolidar su oferta educativa y su infraestructura. La efigie se encuentra en el Monumento a la Autonomía, que simboliza la lucha y la defensa de la libertad académica y la responsabilidad social de la UAQ.

“Este campus es uno de los más entrañables de la Universidad porque aquí se han formado las juventudes que le han dado lustre a nuestro Querétaro. Fue un honor haber encabezado las gestiones para la restauración de la estatua del Lic. Díaz Ramírez como la creación del busto del Lic. Ramírez Álvarez. Espero les guste el busto, qué mejor lugar que tener su efigie prevista en el mismo lugar donde yacen sus restos, su legado es eterno”, dijo el director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero.

Al encuentro también asistieron: el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales; el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el secretario de Extensión y Cultura Universitario, Dr. Eduardo Núñez Rojas; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Dra. Guadalupe Perea Ortiz; la directora de Planeación y Gestión Institucional, Dra. Tércia Cesária Reis de Souza; el director de Identidad e Integración, Dr. Juan Salvador Hernández Valerio; el director de Innovación y Tecnologías de Información, Mtro. Jesús Martín Jaramillo Morales; la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna; el director de Enlace y Desarrollo Universitario, Mtro. Pablo Alejandro Cabral; y el secretario de Contraloría, Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz.

Con estas actividades, la UAQ reconoce y celebra el legado de quienes han hecho posible el crecimiento y el prestigio del Centro Universitario, así como su aportación al desarrollo científico, cultural y social de Querétaro y del país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar