Vitalidad

Querétaro exporta genétiva ovina al mundo

La Feria Internacional Ganadera de Querétaro presentó a los mejores expositores ovinos del país, así coincidieron jueces y productores que asistieron a la muestra

La Feria Internacional Ganadera de Querétaro tiene la mejor Exposición Ovina de todo el país.

Así coincidieron en señalar directivos de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), jueces internacionales y productores procedentes de otros estados del país, y que toman parte de la XLIII Exposición Nacional Ovina Querétaro 2023.

Del 5 al 12 de diciembre, se tiene está Exposición en la Nave C, la nave ganadera del Eco Centro Expositor, donde participan 70 productores de diversos estados del país, con más de mil 200 ejemplares en piso, en exhibición.

José Luis Cervantes Lara, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Querétaro, destacó que en la Exposición, están también impresionantes jueces internacionales.

Dijo que son personalidades que no van a cualquier exposición en el mundo, «traemos a leyendas como Charles Coote de Irlanda, a Phillip Strauss de Namibia, que también ya es una leyenda en la raza de Dorper.

Pascal Chaponneau, Presidente de la Charollais en Francia y Alan Culham, Director de la Kathadin en Estados Unidos.

Aparte de los jueces mexicanos como Javier Lara Pastor y Antonio Reyes.

Señaló que quien viene a la Feria de Querétaro tiene que traer su mejor genética, «aunque no todos los ovinocultores podamos exportar genética en pie, por los diferentes protocolos de algunos países, estamos exportando semen o embriones en muchos países de Latinoamérica sobre todo en Centroamérica, dónde ya han nacido animalitos con los genes mexicanos.

Actualmente en Querétaro hay un exportador de genética y habemos tres en proceso de certificación.

Sin embargo seguimos importando genética porque aquí tenemos que tener una variabilidad genética, evitar consanguineadades.

Durante la pandemia y después de la pandemia, los ganaderos nos tuvimos que reinventar, y empezamos a explorar mercados como los cortes de carne, le dimos valor agregado al producto.

En esta Muestra Nacional Ovina, se califica a 8 razas: Charollais, Pelibuey, Black Belly, Dorper, Dorper Blanco, Kathadin, Suffolk y Texel.

Es concurso de conformación, de las características de funcionalidad para el ejemplar y para el ganadero, que pueda dar lo mejor para su rebaño.

La elección del mejor ejemplar ayuda al ganadero porque va a poder vender a un mayor precio.

En cuanto a la sequía, sean ganaderos o no, a todos nos ha pegado.

Finalmente dijo José Luis Cervantes «invitamos a la gente a qué vengan a la Feria Ganadera, a que nos acompañen a sus amigos los ovinocultores, que vean que en Querétaro tenemos la mejor Expon Ovina de borregos, que vengan a las competencias, a ver el concurso de niños, que vean cómo nos esforzamos porque Querétaro esté un poco más adelante, que se diviertan en la Feria».

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar