Queretaro

Urgente modificar estrategia de vacunación contra Covid-19: Legislatura de Querétaro

Aprueba Comisión de Salud Iniciativa de Exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que de manera urgente modifique la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS CoV-2

En sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Dulce Ventura Rendón e integran las legisladoras Graciela Juárez Montes, secretaria, y Liz Selene Salazar Pérez, integrante, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se Exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, de manera urgente, modifique la política nacional rectora de vacunación contra el SARS CoV-2, para garantizar a todas las personas mayores de 6 meses de edad, el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

La presidenta de la Comisión, diputada Ventura Rendón, manifestó que al Gobierno Federal poco le importa seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido, ya que actualmente -dijo- no se han tenido jornadas de vacunación como en el momento de la pandemia. Además mencionó que hay países, como Estados Unidos, que tiene su sistema de vacunación a partir de los 6 meses de edad en adelante, “lo que no tiene México”, señaló.

“Lo grave es que hay niñas, niños, jóvenes y población en general, que hoy en el país no cuentan con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Son los bebés de 6 meses a 5 años de edad, así como niños y adolescentes de 5 a 18 años. Esto por increíble parezca, el Gobierno Federal hoy por hoy lo tiene monopolizado, simple y sencillamente porque decidió que para este fin de año las vacunas solo serán aplicadas a personas en situación de vulnerabilidad, es decir adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad, solamente ellos entran en dicho esquema. Pero ¿qué pasa con el resto de la población?, especialmente bebés, niños y adolescentes”, cuestionó la legisladora.

Apuntó que en México, la población entre los cero y los 19 años asciende a más de 42 millones de personas, lo que representa más del 33.77% de la población, “y ellos no tienen ni una sola vacuna o por lo menos cuentan con un esquema de vacunación muy muy precario contra del COVID-19”, afirmó. Dio a conocer que en el estado de Querétaro, en lo que va de este año, hay por lo menos 100 menores de 5 años que fueron diagnosticados con el COVID-19, y esto solo en hospitales públicos. “Por ello este llamado urgente a que el Ejecutivo Federal modifique la política nacional rectora de vacunación con el SARS COV-2, para garantizar a todas las personas mayores de 6 meses de edad, el acceso a la vacuna contra el COVID-19”, señaló.

La diputada Graciela Juárez, por su parte, manifestó su apoyo a esta iniciativa de exhorto. Dijo que es un tema que les preocupa y ocupa, y que como legisladoras es una obligación hacer este llamado, pues aunque poco se habla de ello, es necesario alzar la voz y decirlo, ya que quizá en unos años lamentablemente se vea el resultado de la falta del esquema nacional de vacunación:

“Esto es un tema de salud y derecho humano que tienen todas las niñas, niños y adolescentes. Veía información referente a que lamentablemente el porcentaje de vacunación en México es uno de los más bajos entre varios países latinoamericanos y es muy preocupante, porque no solo es el tema de hoy estar en esta sesión de Comisión exhortando al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud para el tema de la vacunación del Covid-19, sino también es el hacer un llamado urgente a que el esquema de vacunación de los niños y niñas se atienda, ya que lamentablemente muchos de ellos no tienen completo su esquema de vacunación. (…) veía esos porcentajes y México está prácticamente en la lona con el tema de cumplir con el esquema completo de vacunación”, afirmó la legisladora.

Dentro de los asuntos generales, la diputada Dulce Ventura dio cuenta de la publicación en el Diario Oficial la Sombra de Arteaga, de fecha 28 de noviembre del presente, de un Dictamen discutido y aprobado por esta Legislatura, relativo a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con lo cual entra en vigor la adición de una fracción donde se establece que la Comisión de Salud de la Legislatura “tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de salud pública y seguridad social en el estado de Querétaro, así como acciones preventivas, conmemorativas, de difusión y de concientización sobre enfermedades graves”. La diputada celebró que también se le adicionaron facultades y obligaciones a la Oficialía Mayor de este Congreso, siendo una de ellas el llevar a cabo acciones en ese mismo sentido, en coordinación con la Mesa Directiva y la Comisión de Salud.

Por otro lado, la diputada dio a conocer los resultados de la campaña Noviembre Azul que llevó a cabo, con un total fueron 1 mil 706 beneficiados, en 6 jornadas de salud llevadas a cabo, estas en el recinto legislativo, en la Arena Querétaro, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el municipio de Pedro Escobedo, en el tianguis de Peñaflor, quedando una pendiente en la Sierra Gorda, la cual dijo que sin duda se llevará a cabo, con la colaboración del Instituto Queretano de Urología, las Damas Azules de Querétaro y la vinculación del sector salud del estado. Además dijo que al día de hoy 8 hombres fueron canalizados y están siendo atendidos por el Instituto Querétaro de Urología.

Durante la sesión de comisión estuvieron presentes los enmascarados Cáncer y Metástasis, a quienes la diputada Dulce Ventura agradeció su participación durante las jornadas de salud llevadas a cabo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar