Nacionales

Inauguran Aeropuerto Internacional en Tulum

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum; la inversión pública detona el desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, obra que, recordó, fue realizada con inversión pública, la cual “es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.

“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el Humanismo Mexicano, la Economía Moral y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra en este Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto”, enfatizó.

En este año, la inversión por parte del gobierno federal en infraestructura ha impulsado el crecimiento del sureste del país al doble en comparación con el norte del país, lo cual “no sucedía en varias décadas”, sostuvo el mandatario.

Precisó que, en cinco años de administración, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y los estados del sureste fueron los más beneficiados.

Los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum se realizaron en un año y cinco meses, lo que representa una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción, destacó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a quienes contribuyeron en la ejecución del proyecto: empresas, comunidades ejidales y presidentes municipales.

El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama Felipe Carrillo Puerto porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la península.

Tras el triunfo de la revolución carrancista, ayudó en Morelos a la devolución de tierras a campesinos. Posteriormente se trasladó a Yucatán para convertirse en el dirigente social más importante de la región sureste.

Por esta razón, anunció que el 3 de enero, cuando se cumplen cien años de su asesinato, participará en la ceremonia por el centenario luctuoso y el año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.

Previo a otorgar al presidente una memoria gráfica de la construcción del aeropuerto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, resaltó que las instalaciones del nuevo aeropuerto se entregan dentro del tiempo y presupuesto asignado para su operación comercial.

“Con la inauguración de esta instalación aeroportuaria volvemos a enviar un mensaje claro: en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción bajo los principios de austeridad republicana establecidos para el servicio público”, expresó.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto», firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones.

Empresarias y empresarios, servidores públicos y otros invitados especiales, atestiguaron con el presidente el aterrizaje del avión 737-800 de la línea comercial Viva Aerobús, la primera en realizar un aterrizaje en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto con 160 pasajeros. La aeronave cruzó los tradicionales arcos de agua.

Además, disfrutaron la pieza musical ‘Suéñame, Quintana Roo’ interpretada por niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar