Queretaro

Legislatura de Querétaro se suma a Caravana Migrante

Presentan la 17º. Caravana del Migrante para el estado de Querétaro y como cada año la Legislatura local se sumará a esta iniciativa ciudadana

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, las diputadas Liz Selene Salazar Pérez y Leticia Rubio Montes y el presidente y secretario de la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier y el padre Aristeo Olvera, respectivamente, dieron a conocer los pormenores de la 17ª. Caravana del Migrante 2023, que saldrá de Laredo, Texas, el próximo 19 de diciembre.

El diputado Gerardo Ángeles destacó que “Querétaro siempre ha sido reconocido por su gente, pero una mención especial se merece los migrantes que salen de sus lugares de origen a trabajar en Estados Unidos y que, aunque muchos de ellos ya residan en aquel país, regresan a su ciudad natal, con la familia y amigos que dejaron y siempre vuelven sin importar la distancia”.

Informó que esta Caravana del Migrante se viene realizando desde 2010, cuando se unieron esfuerzos y voluntades para iniciar este recorrido, con el fin de que los migrantes regresen seguros a su lugar de origen y pudieran traer a sus familias los regalos o ahorros que con tanto esfuerzo adquirieron.

Indicó que por esto es fundamental que en esta época regresen seguros y se les brinden las facilidades necesarias, por lo que la Legislatura, año con año se suman a este gran esfuerzo para que, tanto la asociación civil que organiza este recorrido, como los migrantes que regresen en caravana, cuente con el respeto y el respaldo de las autoridades estatales y municipales, así como el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que los acompañaran en el recorrido.

Por su parte la diputada Selene Salazar, informó que esta es la caravana ya lleva 14 años realizándose en época de fin de año, pero ya han llevado a cabo 3 más que vacaciones de verano, por lo que ya suman 17 de estas, labor muy importante sobre todo para los serranos, que es donde nace la caravana y es a dónde llega la mayor parte de los migrantes que realizan este recorrido, por lo que, como diputada de aquel distrito, está trabajando en equipo con la asociación para sumar esfuerzos y contribuir un año más.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio, diputada representante de los municipios del semidesierto queretano, informó que está trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo en algunos proyectos para ofrecerles a los migrantes, ya que muchos de ellos quieren invertir sus recursos en la región, por lo que se les ofrecerán los planes turísticos que se tienen en esa zona, con el objetivo de que si quieren invertir en proyectos locales, tengan la certeza de que pueden disfrutar de un regreso seguro o hasta hacer economía local y volver a vivir a México de manera permanente.

El presidente de Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha, informó que la salida de la caravana será de Laredo Texas, el 19 de diciembre, a las 5 de la mañana y ese mismo día, por la noche llegarán a la sierra queretana. Explicó que, un día antes se realizará el registro final de todos los que conformarán el grupo en aquella ciudad norteamericana, la dinámica para participar es que, previamente, todas las personas que viajarán se registren electrónicamente en la página migrantesunidosencaravana.com, dónde se les solicitan algunos datos, con el fin de tener una mayor información sobre los paisanos y contar con registros.

Rocha Mier informó que hasta el momento conformarán la caravana, migrantes de Florida, Georgia, Carolina del Norte, California y la mayoría de Texas. Los destinos en México principalmente son Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros. Asimismo, manifestó que esta caravana estará resguardada por la Policía Estatal de Querétaro y a su paso por los diferentes estados que atraviesan por la Guardia Nacional, Policías Estatales y Municipales y cuentan con el auxilio vial de los Ángeles Verdes.

El Ingeniero Rocha Mier calculó que la derrama económica que se calcula que dejan los migrantes por cada familia es de 6 mil dólares, ya que muchos de ellos aprovechan para construir o comprar artículos electrodomésticos para la familia que se queda, en regalos y en diferentes inversiones.

Por último, el padre Aristeo Olvera, secretario de la asociación civil, recomendó a los migrantes revisar las cuestiones mecánicas de los autos en los que viajarán, toda vez que ya traen un recorrido largo hasta Laredo, Texas, de dónde parten hacia México. Informó que, al momento, se han registrado 600 familias, se calculan entre 4 y 5 personas por vehículo, por lo que se habla de entre 2 mil 400 a 3 mil personas, comentó que esta liga estará abierta hasta el 5 de diciembre.

El sacerdote informó que el registro para participar en esta caravana es completamente gratuito para los migrantes, aunque si tiene que costear sus gastos, como casetas y la gasolina de sus vehículos; asimismo dio a conocer que los gastos que llega a tener la asociación, como la elaboración de las calcomanías que portará cada automóvil que participe de la caravana, la Legislatura local como el gobierno del estado subsidia estos gastos, todo en favor de los paisanos queretanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar