Educación

Exhorta Rectora UAQ a Gobernador presentar reforma a la Ley Orgánica de la Institución

La revisión al proyecto de la normativa universitaria comenzó en el 2018, sin embargo, fue durante el 2021 y 2022 cuando se inició el trabajo de actualización.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, confía en que el gobernador de la entidad, Lic. Mauricio Kuri González, entregue a la Legislatura del estado, antes de concluir el año, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios queretana.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la académica comentó que este es uno de los pendientes que tiene por resolver antes de concluir su gestión como Rectora; así como el tema del 13 por ciento de incremento al presupuesto estatal 2024 para la UAQ.

“Nuestra Ley Orgánica tiene 38 años, ya no responde a las nuevas necesidades, en este sentido, se tuvo que trabajar muy fuerte, es un documento muy importante para la Institución, porque aborda temas trascendentales, como los derechos humanos, erradicación de las violencias de género, igualdad, inclusión, paz, sustentabilidad, entre otros”, afirmó.

Recordó que la revisión al proyecto de la normativa universitaria comenzó en el 2018; sin embargo, fue hasta junio de 2021, con la incorporación del Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez en la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, que se inició con el trabajo para la actualización del documento y, en 2022 fue que se aprobó por parte del H. Consejo Universitario la propuesta de la Ley Orgánica y, con ello, las gestiones correspondientes con el Gobierno estatal para su ingreso a la Legislatura.

Refirió que se realizaron acercamientos con la Secretaría de Gobierno, la cual hizo observaciones al documento y, a mediados de este 2023, se turnó el documento a la oficina del gobernador y a través de su Departamento Jurídico emitió algunas sugerencias. Sin embargo, el trabajo se detuvo debido al informe del mandatario estatal, así como por las glosas de los funcionarios estatales ante el Congreso del estado.

“Hablé con el gobernador, en la última ocasión, solicitándole que fuera él quien ingresara la iniciativa a la Legislatura, acordó que sí, que era su compromiso, pero hasta la fecha no se ha entregado la propuesta, he estado insistiendo, no he tenido respuesta. Mi llamado es a que cumpla con su promesa con la Universidad, de presentarla a la Legislatura este año y que no nos vayamos con el temor de que no se cumplió con esa meta”, destacó la Dra. García Gasca.

La académica puntualizó que algunos de los aspectos más importantes que se incluyen en esta nueva Ley Orgánica es el referente al pago de agua por parte de la Institución, para ello, comentó que, a principios de 2023, en conjunto con la Secretaría de Finanzas del estado, se abordó el tema del artículo tercero de este instrumento jurídico, que indica que la Universidad está exenta de pagos de derechos, incluido el de este líquido.

Agregó que se tuvo que dar un nuevo contexto a este artículo, dando origen a dos en la actual propuesta, el primero, la no sujeción al pago de impuestos inmobiliarios por parte de la Institución, amparado en el artículo 115 Constitucional; y el segundo, la remuneración por el agua al ser un derecho humano.

“Se trabajó con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) con respecto a lo que ellos llaman adeudo, pero que no es así, puesto que nuestra Ley Orgánica actual no nos permite el pago, si lo hiciéramos, cualquier auditoría nos estaría pidiendo que demos cuenta porque nuestra Ley así nos lo indica. Con la CEA hemos acordado una tarifa especial para las universidades que tienen más de 10 mil estudiantes, en este caso nosotros. No hemos podido firmar el acuerdo, pero estamos listos”, señaló.

En cuanto al tema del 13 por ciento de incremento presupuestal estatal a la Universidad para el 2024, la Dra. García Gasca refirió que, junto con la rectora electa, la Dra. Silvia Amaya Llano, tuvo un acercamiento con los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política.

“Si el Gobernador ya lo define, sería el tercer año consecutivo en obtenerlo, lo que permitirá a la Universidad llevar a cabo el trabajo planeado para el 2024 e ir avanzando”, aseguró la Rectora.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar