El Estado

Gilberto Herrera destaca obras escolares hechas por el Gobierno de México

Gilberto Herrera destaca obras escolares hechas por el Gobierno de México y exhibe sobrecostos de la infraestructura estatal

El senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el Gobierno de México ha dado una transformación importante no sólo a la infraestructura educativa, sino también a los procesos de enseñanza aprendizaje de las infancias del país y sobre todo ha empoderado a las comunidades que ahora ejercen el recurso público para las escuelas, evitando que el dinero se pierda en los sobrecostos con que construyen la obra pública los gobiernos municipales y estatales como es el caso de Querétaro.

Con dicho programa, más de 2 mil 500 escuelas en Querétaro han sido beneficiadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como el programa La Escuela es Nuestra, tenemos que lograr que los caminos también sean nuestros, así como el agua y la electricidad, porque los gobiernos locales no han sabido administrar bien esos recursos. En Querétaro se está remodelando una avenida, 5 de febrero, y van a gastar casi 7 mil millones de pesos en 5 kilómetros, lo que significa que cada kilómetro costará cerca de un millón 400 mil pesos.”, reprobó el legislador morenista.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya, el senador Gilberto Herrera mostró como ejemplo una escuela de Amealco que los padres de familia levantaron con los 150 mil pesos que recibieron del programa LEEN y evidenció al gobierno estatal que construyó otra escuela similar en el mismo municipio, pero con un presupuesto cinco veces más caro, con 742 mil 157 pesos.

Como muestra del gran cambio que ha significado el programa LEEN, el legislador destacó a la comunidad de El Naranjo, municipio de Cadereyta, donde antes del gobierno de presidente López Obrador, la primaria era un salón hecho de carrizos y con pisos de tierra y ahora, además de espacios dignos también tienen escuela secundaria.

“Con todos los programas de los gobiernos anteriores, Escuelas de Calidad y Escuelas al 100, El Naranjo, como muchas otras escuelas, nunca recibió ni un peso en 50 años. Llega la Escuela Es Nuestra y esa primaria cambió completamente el paradigma. Ahora no sólo tienen aula y baños dignos. En una comunidad donde la población sólo llegaba a la primaria, ahora también cuentan con secundaria para ésta y otras localidades de alrededor”, aseguró el senador Gilberto Herrera.

En este sentido, enfatizó el acierto que el actual Gobierno de México ha tenido al entregar el dinero de los programas sociales de manera directa a la gente, logrando con ello un mejor aprovechamiento del recurso público y mejor calidad en las obras escolares, además de que durante la pandemia significó una derrama económica importante en las localidades de mayor marginación en Querétaro.

“El programa LEEN no es un recurso extraordinario, es el mismo recurso federal para educación aplicado con una filosofía diferente de confiarle a los padres de familia ese recurso público y no a los gobiernos locales”, indicó el senador Gilberto Herrera al detallar que además de infraestructura educativa, las poblaciones han logrado brindar el servicio de electricidad e internet a sus escuelas y de ahí se han extendido estos beneficios a las comunidades.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar