Internacional

Planea Israel aumentar ataques a la Franja de Gaza este sábado

Rafah, franja de Gaza. El vocero militar israelí dijo que Israel planea incrementar sus ataques a la Franja de Gaza a partir del sábado como preparativo para la próxima etapa de su guerra contra Hamas

Rafah, franja de Gaza. El vocero militar israelí dijo que Israel planea incrementar sus ataques a la Franja de Gaza a partir del sábado como preparativo para la próxima etapa de su guerra contra Hamas.

Preguntado sobre una posible invasión terrestre del territorio, el contralmirante Daniel Hagari dijo a la prensa este sábado por la noche que el mando militar intenta crear de antemano las condiciones óptimas.

“Profundizaremos nuestros ataques para minimizar los peligros a nuestras fuerzas en las próximas etapas de la guerra.

Incrementaremos los ataques a partir de hoy”, dijo Hagari. Reiteró su llamado a los habitantes de Ciudad Gaza, que se vayan hacia el sur por su propia seguridad.

Horas antes, el cruce fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza abrió para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan con desesperación los palestinos, por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.

Sólo se permitió la entrada de 20 camiones, una cantidad que los trabajadores de salud dijeron que era insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Más de 200 camiones con aproximadamente 3 mil toneladas de ayuda llevan días estacionados cerca del cruce fronterizo.

Los 2.3 millones de habitantes del enclave, la mitad de los cuales han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua contaminada. Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos y sin combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio. Israel sigue lanzando oleadas de ataques aéreos sobre Gaza que han destruido vecindarios enteros, mientras que los combatientes palestinos lanzan andanadas de cohetes hacia territorio israelí.

En tanto, crecen las expectativas de una ofensiva terrestre que, según Israel, tendría como objetivo erradicar al grupo insurgente que ha gobernado Gaza durante 16 años. Israel dijo el viernes que no planea tomar el control a largo plazo del pequeño y densamente poblado territorio palestino.

Israel también ha intercambiado disparos con el grupo insurgente libanés Hezbollah en su frontera norte, elevando la preocupación sobre la posible apertura de un segundo frente. El ejército israelí indicó el sábado que alcanzó objetivos de Hezbollah en Líbano en respuesta al reciente lanzamiento de cohetes y a los ataques con misiles antitanque.

“Hezbollah ha decidido participar en los combates, y estamos exigiendo un alto precio por esto”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una visita a la frontera.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar