Vitalidad

Crea UAQ «Granja Agroecológica» en Tolimán

El objetivo de la Granja Agroecológica es atender la insuficiencia alimentaria del semidesierto queretano y contribuir a la economía local y calidad de vida de la población tolimense.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro Nodal Tolimán-Cadereyta del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (Coresu) Semidesierto, desarrolla el proyecto «Granja Agroecológica» en el municipio de Tolimán.

La granja busca atender la insuficiencia alimentaria del semidesierto queretano, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 4. Educación de calidad; 6. Agua limpia y saneamiento; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 12. Producción y consumo responsable; 13. Acción por el clima; y 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Es una estrategia de adaptación al cambio climático y fortalecimiento de autonomía identidad y vocación, centrada en la producción de alimentos de alto valor nutrimental y libre de agrotóxicos para el autoconsumo o venta, contribuyendo así a la economía local y calidad de vida de las y los habitantes.

La granja permitirá capacitar al menos a 150 productores al año, recuperar especies nativas agrícolas, impulsar la organización comunitaria, rescatar el patrimonio biocultural y fortalecer los medios de vida sustentable.

Durante la presentación del proyecto, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Teresa García Gasca, celebró que el Coresu esté dando buenos resultados e invitó a la población tolimense a conjuntar esfuerzos en la «Granja Agroecológica».

«La Universidad tiene una labor muy importante que no queda solo en las aulas y esto se debe reflejar en la responsabilidad social de la Institución, porque tenemos que trascender, dejar más y aportar más, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos que la sociedad participe de la mano con nosotros y al unísono», expresó.

En este marco, habitantes del municipio de Tolimán recibieron su constancia de participación en el taller “Agroecología como forma de vida”, organizado por el Centro de Capacitación de Cuencas y la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, la Rectora visitó dos viveros en San Antonio de la Cal, Tolimán, construidos por habitantes de la comunidad, tras una capacitación otorgada también para la producción de plantas ornamentales, comestibles y nativas.

Uno de los viveros cuenta con una dimensión de 8×12.5 metros y otro de 5×5 metros. En cada uno de ellos hay un comité comunitario que vela por los compromisos asumidos para la continuidad de los trabajos en ellos y para que sirvan como centros de capacitación durante un período de por lo menos dos años.

Estuvieron presentes el Dr. Raúl Francisco Pineda López, investigador de la UAQ y director general del Centro de Capacitación en Cuencas; el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); la Mtra. Ma. Dolores Patricia Ángeles Ángeles, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tolimán; y Óscar Chávez Trujillo, coordinador de Desarrollo Sustentable de Tolimán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar