San Juan del Río

CONAFE identifica abandono escolar de 10% en comunidades de San Juan del Río

Alejandra Torres Martínez coordinadora de operación territorial en el estado de Querétaro explicó que la situación es complicada para las comunidades rurales

Por: Marisol Barbosa
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en San Juan del Río identificó que durante la pandemia de COVID-19 un 10% de los alumnos que estaban en formación de nivel básico abandonaron la escuela y hasta el momento no han regresado.

Alejandra Torres Martínez coordinadora de operación territorial en el estado de Querétaro explicó que la situación es complicada para las comunidades rurales ya que, a diferencia del fenómeno que se presentaba en las colonias, centro y zona oriente del municipio, la mayoría de los estudiantes CONAFE no contaban con computadora o internet para llevar sus clases en línea.

En la actualidad el Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende a un universo de mil 200 alumnos en aquellas zonas donde la USEBEQ no alcanza a formar grupos con más de 40 alumnos. Cabe señalar que el CONAFE atiende grupos pequeños desde 5 hasta 20 estudiantes.

Recordó que en la actualidad tienen abierta la convocatoria para que jóvenes que concluyeron su formación media puedan incorporarse como asesores comunitarios. Quienes son aceptados reciben una beca económica que pueden utilizar para continuar con su educación superior.

“La pandemia nos generó un grave retraso en la formación educativa básica de menores de edad en San Juan del Río, aproximadamente un 10% decidió no continuar y aunque los hemos buscado no han tenido posibilidad de regresar a clases con todo y que y estamos en la modalidad presencial. Es un tema al que estamos dándole prioridad con ayuda del gobierno municipal”.

Alejandra Torres Martínez destacó que el CONAFE tiene nuevas instalaciones en el edificio del antiguo Centro Histórico, las personas interesadas en ser capacitadores comunitarios pueden acercarse para recibir orientación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar