San Juan del Río

San Juan del Río apoya con gestiones a familiares de migrantes fallecido en Texas

El municipio de San Juan del Río no cuenta con un presupuesto específico para apoyar a la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en el extranjero

Por: Marisol Barbosa
El municipio de San Juan del Río no cuenta con un presupuesto específico para apoyar a la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en el extranjero; no obstante, se trabaja a través de gestiones con Gobierno del Estado, la federación y asociaciones civiles, para garantizar que los restos mortales de los connacionales lleguen a su comunidad y reciban la cristiana sepultura.

La regidora Fabiola Pérez Valenzuela dijo que, a través de la Comisión de Migrante que representa en el cabildo, ya tuvo un acercamiento con los familiares de Ricardo “N” y Felipe “N” quienes murieron baleados en el estado de Texas.

Se les plantearon dos alternativas para hacer la repatriación, una es a través del estado de Texas la cual saldría menos onerosa, pero es más tardada y la otra es mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reconoció que los familiares ya iniciaron trabajos para obtener recursos, por sus propios medios, y con ello agilizar los pagos que se necesiten de traslado. En lo que respecta a su comisión están en la búsqueda de un servicio funerario que apoye con los trámites.

“Propiamente en el municipio no hay un recurso etiquetado para apoyo en el traslado de cuerpos del extranjero, pero sí les brindamos ayuda mediante gestiones a los familiares. Entendemos que están pasando por un proceso de duelo complicado, pero también les explicamos la importancia de agilizar los trámites. Nosotros ya los vinculamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Fabiola Pérez Valenzuela explicó que el caso particular de los migrantes originarios de Galindo es complicado porque la muerte se presentó bajo un delito y por ello también debe darse una investigación por parte de las autoridades en el vecino país del norte.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar