Nacionales

Rehabilitación de plantas de fertilizantes de Pemex incrementará 50% su producción

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la rehabilitación de las plantas de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementará su producción hasta en un 50 por ciento

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria.

“La importancia de que se reactive la producción de fertilizantes (es) porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos. (…) Lo tenemos que hacer para no importarlos, no depender del exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo”, indicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que México tiene el potencial de ser autosuficiente al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.

El Gobierno de México, dijo, “está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. (…) Contamos con gas suficiente y se puede producir urea; hay condiciones para eso”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la reciente consulta en Topolobampo, Sinaloa, para que una empresa alemana se establezca en la región.

“Se terminó la semana pasada; de 13 comunidades, 12 aprobaron y una no participó, pero ya está resuelta la cuestión legal y queremos hacer lo mismo en el Golfo, promover cuando menos dos plantas grandes para producir fertilizantes”, precisó.

En tanto, subrayó que el objetivo es “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos; se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo de supervisión en plantas fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar