Educación

Expone Rectora de la UAQ proyecto Coresu durante el 4º Foro Intergremial

Uno de los objetivos es generar estrategias a través de proyectos interinstitucionales e intersectoriales en el manejo del medio ambiente

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, expuso el proyecto del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (Coresu) durante el panel “El rol protagónico de la Academia en la transición hacia el Desarrollo Sustentable”, llevado a cabo en el marco del 4º Foro Intergremial “Querétaro planeado”, evento organizado por distintas cámaras empresariales del estado, abordando los temas de economía circular, movilidad con equidad de género y cuidado del agua.

La Rectora señaló que el Corredor tiene como objetivo entrelazar el trabajo universitario a través de la labor de investigadores, profesores, estudiantes y proyectos académicos con las diferentes instancias gubernamentales en los municipios de la Sierra Gorda, del Semidesierto, el Centro Sur, así como grupos sociales, e impactar de forma importante en la población.

“Nace como un proyecto de corredor regional con diferentes campus de la Universidad, ya tenemos los recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para el Coresu Semidesierto y Sierra Gorda; y actualmente estamos concursando para el Coresu Centro Sur”, comentó.

Asimismo, indicó que otros de los objetivos generales del Coresu es generar estrategias para que, a través de proyectos interinstitucionales e intersectoriales, se hagan cambios fundamentales y se implementen estrategias en el manejo del medio ambiente, generación de productos de valor agregado para la capacitación de productores, y también para la economía propia de las regiones.

“Manejamos una visión multiobjetivo en donde tenemos diferentes metas, es una sinergia multiinstitucional, interinstitucional e intersectorial, trabajando directamente con las comunidades de todos los municipios y generando proyectos que las beneficien”, destacó.

Durante la exposición de ideas, en donde también participaron actores de otras instituciones académicas, el moderador del encuentro preguntó a los panelistas: La transición hacia la economía circular implica un cambio de mentalidad en los distintos sectores de la sociedad, desde su institución, ¿cómo considera que se puede lograr este cambio?

“Se llevan a cabo múltiples acciones al interior de la Universidad, como son: la reposición de la masa vegetal, el cuido del agua, entre otras. La Universidad tiene que transformarse al interior para generar acciones al exterior, de otra manera no se puede dar”, comentó la Rectora.

Otra de los cuestionamientos fue: En el sector académico, cada uno, desde su institución, ¿qué compromisos pueden asumirse para lograr esta gran transformación que nos permitirá contar con bienestar integral para todos los sistemas de vida en Querétaro?

“Nuestro compromiso ha sido incrementar la vinculación, que nos volteen a ver más, que no vayamos sueltos, que podamos tomar decisiones importantes en conjunto, el estado, el país, que vayan junto con la academia y de esa forma dar respuestas”, destacó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar