Tequisquiapan

Tequisquiapan a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente

Tequisquiapan es el único municipio, en el estado de Querétaro que cuenta con infraestructura de alto nivel para la recuperación de materiales composteables

Por: Marisol Barbosa
El gobierno de Tequisquiapan, encabezado por el alcalde Toño Mejía Lira, a través de su gestión y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado de Querétaro pondrá en marcha un sistema de composta para aprovechar diferentes tipos de residuos que se ocuparán para el enriquecimiento mineral de las tierras de cultivo.

Se trata de la primera planta especializada en el manejo de productos composteables de carácter municipal, la cual resulta pionera en nuestra entidad.

Dentro del proyecto piloto, se separarán los residuos de las podas como arbolado urbano, restos frutales, verduras, así como corte no aprovechable de invernaderos.

Todo este material se transformará, evitando la disposición final; de esta forma, se reduce las emisiones a la atmosfera como es el gas metano al interior del relleno sanitario. Una vez consolidada la infraestructura, Tequisquiapan dará un aporte sólido para combatir el cambio climático en materia de emisiones en gases de efecto invernadero.

La composta puede aprovecharse para rescatar y recuperar áreas verdes del municipio, además de que si el volumen es grande se puede incorporar como fertilizante orgánico en procesos agrícolas. Esta actividad permite también la reducción de emisiones generando sustrato (tierra) para su empleo en las áreas verdes, parques y jardines del municipio.

El día de hoy, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero acompañado del Secretario de Ecología del Municipio de Tequisquiapan Pablo Pérez Zarco y el Director de Servicios Municipales, Víctor Fernando Román Torres, realizaron un recorrido por la planta de composta.

De esta manera Tequisquiapan se pone a la vanguardia, en el estado de Querétaro, en proyectos que benefician al medio ambiente. Así, el Pueblo Mágico demuestra con éxito, a nivel estatal las buenas prácticas que aporta para el manejo de residuos y recuperación de equipamiento y es que, cabe recordar, que el relleno sanitario estaba destinado a su clausura, pero la presente administración que encabeza Toño Mejía a través de su gestión, logró la rehabilitación integral del espacio con Gobierno del Estado.

Para el arranque de la planta de compostaje se requirió una inversión de 2.67 millones de pesos del Programa Estatal para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente, actualmente el municipio recibe 13 toneladas, a la semana, de producto orgánico de podas y jardinería, el cual es procesado para tener composta para las áreas verdes de la demarcación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar