Queretaro

La seguridad es tarea primordial y fundamental de mi gobierno: Mauricio Kuri

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que la seguridad de las y los queretanos es tarea primordial

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que la seguridad de las y los queretanos es tarea primordial y fundamental de su administración, por lo que agradeció la participación de todos quienes la integran.

En este marco, Kuri González, reconoció a los presentes por concentrarse al 100 por ciento en las causas que los convocan, muestra de ello señaló, es la rendición de los informes, en los que se da cuenta del avance en la implementación del Programa Estatal de Seguridad, de donde se desprende la Estrategia de Seguridad “Defender a Querétaro, aplicando la ley”.

“Las y los ciudadanos, la gente que confía en Querétaro y en sus condiciones de certeza, como los empresarios, los inversionistas, aquellos que crean los empleos para las familias, esperan resultados y hoy los estamos ofreciendo”, manifestó.

En su carácter de presidente del Consejo, afirmó que, en Querétaro la seguridad va un paso adelante, con tecnología, mejor infraestructura e inteligencia; subrayó que en materia de seguridad no hay metas acabadas, es una tarea permanente que merece la más alta de las atenciones y en la cual no se dará un solo paso atrás.

De la misma forma, Kuri González realizó una distinción especial a las labores realizadas por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para fortalecer la procuración de justicia de forma expedita, con bases científicas, profesional y apegada a nuestro modelo de justicia que es ejemplo nacional.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, señaló que estos son logros obtenidos con transparencia y pleno respeto a los derechos humanos; por ello los felicitó por su trabajo y los conminó a no bajar la guardia, pues enfatizó que este es nuestro rumbo y no desviaremos el camino para garantizar a las familias los más amplios espacios de paz para su desarrollo.

“Con respeto pleno a la independencia de nuestros poderes y niveles de gobierno, convoco a esta mesa a seguir trabajando para conformar un blindaje efectivo en contra de aquellos que quieran lesionar a nuestras instituciones y a la tranquilidad de nuestras comunidades. Que sepan que aquí no tienen cabida. Juntos por la paz. Juntos por la seguridad. Juntos por el Querétaro del siguiente nivel”, concluyó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, en su calidad de secretario Ejecutivo del Consejo, presentó los avances logrados en estos primeros nueve meses de la administración, en la implementación de la Estrategia de Seguridad “Defender a Querétaro, aplicando la ley”, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía queretana.

Enlistó algunos de los logros obtenidos como la presentación del paquete legislativo en materia de seguridad y justicia, el cual incluyó la iniciativa de reforma del Código Penal y ocho leyes más, así como una nueva ley para crear el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, como un organismo público descentralizado.

Detalló que en el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, se establece el Nuevo Modelo de Policía de Proximidad la cual aplica el Protocolo de actuación de Primer respondiente ante la comisión de un delito; hace justicia cívica al vigilar la convivencia y aplicar las faltas administrativas ante la comisión de incivilidades y, por primera vez en el país, se reconoce su función mediadora para hacer justicia cotidiana.

El secretario Ejecutivo del Consejo, comunicó los resultados del Modelo de Gestión Policial en los primeros nueve meses de la administración, entre los cuales destacan seis mil 480 personas puestas a disposición de Fiscalía por su participación en hechos delictivos que arroja un promedio de 720 mensuales. 28 mil 663 personas puestas a disposición de Juzgados Cívicos por faltas administrativas, dando un promedio de tres mil 185 por mes.

Así como dos mil 29 vehículos recuperados con un promedio mensual de 225 y 369 armas de fuego aseguradas, todo lo anterior como resultado de cuatro mil 872 operativos que promedian 541 operativos mensuales.

El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dio cuenta de las acciones de trabajo realizadas en la Fiscalía para garantizar el Derecho Humano de acceso a la justicia, basados en tres rubros que sirven como muestra de que la institución del Ministerio Público en Querétaro evoluciona en beneficio de la ciudadanía y que siempre estarán dispuestos a trabajar de forma coordinada con las corporaciones policiales para defender a Querétaro.

Subrayó la incorporación del mecanismo digital para las medidas de protección a víctimas y ofendidas del delito; los avances para la edificación de las unidades de Fiscalía en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués; y la creación del Equipo de Coordinación Operativo (ECO), para el seguimiento en las investigaciones derivadas de los hechos ocurridos el 5 de marzo del año en curso en el Estadio Corregidora.

“En Querétaro sí hay estrategia en materia de seguridad. La Fiscalía General del Estado, como organismo constitucional autónomo, tiene una visión institucional estratégica que es coincidente con la de Gobierno del Estado: que prevalezca el estado de derecho; es por ello, que seguiremos trabajando de forma coordinada con las corporaciones de seguridad pública, para que defendamos Querétaro, para que en el estado se siga aplicando la ley y sigamos viviendo en paz”, destacó.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo se celebró la firma de convenios interinstitucionales entre los titulares del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado en materia de seguridad y justicia.

Al evento asistió la magistrada presidente del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero; el Gral. de Bgda. D.E.M. Rosalino Barrios Barrios, Comandante de la XVII Zona Militar; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, inspector General Francisco Javier Rodríguez Castrejón.

Además del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Javier Rascado Pérez; el director de Colegio de Bachilleres, León Enrique Bolaño Mendoza; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera; el asesor en Políticas Públicas en el estado, Juan Martín Granados Torres; el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza; presidentas y presidentes municipales, integrantes del organismo de seguridad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar