Seguridad

Protección Civil de UAQ a revisión por parte de la Coordinación Nacional de PC

Dicha evaluación se realizó en solicitud de la CPCU, con la intención de saber cómo se encuentra la Institución en materia de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin de verificar -durante dos días- que los inmuebles de la Administración Central (Rectoría, biblioteca central, servicios escolares, auditorio, estancia infantil, Radio UAQ y Recursos Humanos) cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Protección Civil.

De acuerdo con el Ing. Rafael Porrás Trejo, las Normas verificadas fueron: NOM-003-SEGOB-2011, en materia de señalética; NOM-008-SEGOB-2015, de atención a personas con discapacidad en una emergencia; y NOM-009-SEGOB-2015, en el rubro de estancias infantiles.

“Tenemos que cumplir el tema de señalética, en materia de rutas de evacuación y todo lo relacionado para personas con discapacidad ante una situación de emergencia. Es la primera vez que se realiza, es una revisión de cumplimiento y con base a las observaciones vamos a continuar con la mejora”, comentó.

En este sentido, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ, refirió que dicha evaluación se realizó en solicitud de la propia CPCU, con la intención de saber cómo se encuentra la Institución en materia de Protección Civil.

“Necesitamos que alguien que tiene toda la experiencia y conocimientos nos dé su opinión y punto de vista, sobre todo que podamos ir planeando lo que tengamos que solventar; sabemos que nos hacen falta detalles, y por ello, es necesario los ojos de alguien externo”, comentó.

De igual forma, agregó que la CPCU de manera constante ha capacitado en la materia a la comunidad universitaria; aunado a que, en el tema de infraestructura, han hecho el análisis de riesgo de todos los espacios y por facultades, entregándoles un reporte a cada una de las unidades académicas.

“Finalmente es cumplir leyes, normas, reglamentos, entonces la Universidad, independientemente de su autonomía, tiene que cumplir con toda la legislación a nivel nacional, estatal y en su caso municipal, si es que le existe, para dar cumplimiento a todo lo que se requiere en materia de Protección Civil”, destacó la Dra. Elton Puente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar