Amealco

Amealco necesita apoyos hidrológicos para el campo: Macedonia Blas Flores

La activista amealcense, Macedonia Blas Flores reconoció que el arranque de la temporada de lluvias no ha sido suficiente para comenzar la cosecha de hongos

Por: Paco Roldán
La activista amealcense, Macedonia Blas Flores reconoció que el arranque de la temporada de lluvias no ha sido suficiente para comenzar la cosecha de hongos, la cual es una actividad tradicional de las comunidades de este municipio.

Estimó que será hasta mediados de agosto cuando posiblemente se tenga la humedad suficiente para hacer la pizca y venta de dicho producto.

Recordó que Amealco, por su situación geográfica, es un municipio muy bendecido cuando se trata de riego; no obstante, en los últimos años se ha visto afectado por la falta de agua subterránea.

En este sentido conminó a los gobiernos municipal y estatal para que trabajen de manera coordinada para garantizar la distribución del recurso hídrico entre las familias de Amealco.

“Sigue habiendo pocas lluvias en Amealco para hablar de una temporada de hongos, yo estimo que será hasta agosto cuando ya estemos haciendo la pizca y venta. Como comunidades indígenas necesitamos apoyo para mejorar la productividad del campo porque las huertas de maíz y frijol necesitan agua de riego que está escaseando”, explicó la activista.

Macedonia Blas Flores reconoció que la organización Fötzi ñañu, que se dedicaba a apoyar a mujeres se disolvió; no obstante mantienen el trabajo de manera personal con grupos de indígenas para promover la venta de artesanías.

Cabe recordar que la activista indígena recibió la nominación al premio nobel de la paz por la ayuda que brindó a las comunidades de Amealco.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar