Educación

Realiza UAQ Curso “Hombres, Género y Masculinidades”

La rectora de la UAQ Teresa García Gasca recordó que en la Universidad se cuenta con un plan de igualdad y de inclusión, a través del cual se busca erradicar la violencia y la discriminación.

La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo el Curso “Hombres, Género y Masculinidades”, dirigido al personal administrativo masculino de la Institución.

Dicho taller, promovido por Lic. José Antonio Morales Carrizal, responsable de Atención Operativa de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, fue impartido por el Mtro. Hernando Hernández Nava, y contó con la participación de 21 hombres.

Al encabezar la clausura del evento y realizar la entrega de constancias, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), felicitó a los participantes por colaborar en dicho curso, al destacar que, durante mucho tiempo, la violencia de género, principalmente la ejercida contra la mujer, ha sido normalizada, situación que ha llevado a la necesidad de cerrar brechas.

“Todavía no se tiene conciencia de muchos actos de normalización de la violencia, incluso de mujeres también, hombres y mujeres generando violencia con nuestras palabras, actitudes, acciones, y muchas veces no nos damos cuenta, pero debemos de entender que hay conductas que no son buenas, que violentan a otra persona, por ello, la necesidad de generar cambios en nosotros y luego al exterior”, comentó la Rectora.

Asimismo, recordó que en la Universidad se cuenta con un plan de igualdad y de inclusión, a través del cual se busca erradicar la violencia y la discriminación, es decir, reconocerse como iguales y entender que cada persona tiene su historia y debe de respetarse.

“Me da mucho gusto, es un primer acercamiento que habrá que continuar, expandir y trabajar con más grupos, y aun cuando tenemos resistencias para que estos temas se abran, estas se tienen que vencer, tenemos que seguir trabajando, necesitamos que los hombres se organicen, que generen estrategias, movimientos y que vayan a buscar la igualdad de género, si los hombres no lo hacen, el feminismo nunca va a lograr su meta, es un tema de hombres y de mujeres”, afirmó.

Al tomar la palabra, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía refirió que el curso tuvo como objetivo principal el sensibilizar, tomar conciencia, así como aprender o reaprender aquellas conductas que permitan la sana convivencia en comunidad.

“Que podamos distinguir que cada persona tiene una mirada y un sentir en función de sus experiencias de vida, que esto nos permita garantizar que cuando atendamos a nuestra comunidad universitaria, a la que nos debemos, tomemos en cuenta todos los factores de vida que pueden estar ahí, detrás de la vida de esa persona, respetar las características que cada quien tenga. Agradecerles y pedirles que sigamos adelante para garantizar la calidad de los servicios y, sobre todo, para dar atención con cariño y con cuidado”, señaló.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar