Educación

Universitarios y asociaciones civiles se unen para el DONATÓN 2022

El objetivo de la iniciativa DONATÓN fue fomentar entre la sociedad la cultura de la ayuda mutua, desde células madre, cabello y tapitas plásticas hasta libros y alimento para mascotas, entre otros.

La Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la segunda edición del DONATÓN 2022, organizada por alumnas y alumnos de la Facultad de Medicina, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y el comité local International Federation of Medical Students Association de la Universidad (IFMSA-UAQ). Esta actividad tuvo como objetivo fomentar y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación en diferentes ámbitos.

Bajo el lema “Ayudando con amor”, en este evento se recolectaron artículos como tapitas plásticas, cartón, libros, células madre, cabello y alimento para mascotas, entre otros.

Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recalcó la importancia de un evento de esta naturaleza, pues es trascendental, dijo, sensibilizar a la población acerca de la cultura de la donación. En este sentido, agregó que existen muchas formas de colaborar cotidianamente en otros temas como la donación de sangre y órganos, por lo que es importante acercarse a esas causas y tener patente la voluntad de ayudar.

“Ha sido verdaderamente sensible el trabajo que están haciendo y lo que significa justamente la cultura de la donación de dar un poco de nosotros cuando podemos hacerlo (…) Felicito a la Facultad de Medicina porque nos abre la puerta de sensibilidad y de cultura en la donación y que permite que asociaciones civiles y que quienes necesitan de estos insumos puedan contar con ellos; es una puerta de ayuda porque cuando queremos avanzar tenemos que ir en conjunto, nunca podemos ir solos”, agregó la Rectora.

En este sentido, Lucero Lorena Cano Montoya, Armando Josué Luna Heredia y Emilio Cuevas García, miembros del Comité Organizador, coincidieron en que este DONATÓN ha demostrado que, a través de estas pequeñas acciones, se puede lograr un gran cambio; que, como futuros médicos, hay enseñanzas que trascienden los libros y les muestran el lado humano de esta carrera; además de que agradecieron a quienes se involucraron en este proyecto.

Por su parte, Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la FEUQ, manifestó que como universitarias y universitarios de escuelas públicas tienen una gran responsabilidad no sólo entre compañeros sino con la sociedad, por tal motivo, están orgullosos de esta clase de actividades.

Se entregaron también reconocimiento a las asociaciones, instituciones y colectivos que hicieron posible la segunda edición del DONATÓN: Be The Match México; Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC Querétaro; Cariño Animal; Patitas Mojadas, Menstruacción; Teletón; Un Libro, Un Sueño; y la Unión de Minusválidos de Querétaro.

Finalmente, Brenda Michelle Pérez García, presidenta del Comité local de la IFMSA-UAQ, afirmó además de ofrecer al estudiante una introducción a los temas de salud global, también tienen la meta de desarrollar actitudes positivas de liderazgo y participación social con enfoque humanista.

En este evento participaron: el TF. Alfredo Blandina Fernández de Lara, presidente y fundador de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P.; Carol Estefanía Salas Castillo, secretaria de Desarrollo Académico de la FEUQ; y la Lic. Maricarmen Presa Ortega, regidora del Municipio de Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar