Vitalidad

Lety Rubio encabezó presentación del libro “Genealogía Felegrino, Hoy Feregrino”

Se llevó a cabo en la sede legislativa la presentación del libro “Genealogía Felegrino, Hoy Feregrino”, obra del autor J. Jesús Feregrino Feregrino

A iniciativa de la diputada Leticia Rubio Montes, Presidenta de la Comisión de Turismo en la LX Legislatura del Estado, se llevó a cabo en la sede legislativa la presentación del libro “Genealogía Felegrino, Hoy Feregrino”, obra del autor J. Jesús Feregrino Feregrino.

Se contó la presencia de la diputada federal Paulina Aguado Romero; la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes; la coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Turismo estatal, Yara Iveth Beltrán Gómez, en representación de la secretaria del ramo, Mariela Morán Ocampo; y Eloísa Barrios Vázquez, en representación de la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert. Además de los comentaristas del libro, Capitán Adolfo Vega Montoto, expresidente municipal de Ezequiel Montes y exsecretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro; el Dr. Jaime Zúñiga Burgos, Cronista del Estado; y el joven Axel Feregrino Sanchez, entre otros familiares del autor.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Leticia Rubio Montes reconoció la obra de Don Jesús Feregrino, así como el origen, importancia y trascendencia de esta familia en el territorio queretano. Expresó que el trabajo del escritor va más allá de ser una obra literaria sumamente completa, ya que, a través de dicho material, él ha engarzado historias y lo más importante, ha reunido familias.

Asimismo, agradeció al autor por la obra: “Porque el regalo más grande que puedes tener en la vida, es que alguien te pueda dar tus orígenes, raíces, tu orgullo, tu identidad. Gracias, eso no se paga con nada”, expresó Lety Rubio.

La legisladora destacó el entusiasmo que caracteriza al autor, mismo que le permitió concretar este material bibliográfico, que calificó por demás completo, reconociendo la gran labor que implica buscar los orígenes de las personas y reconstruir historias familiares, “de una manera por demás completa, como lo ha hecho Don J. Jesús al recopilar y sustentar esas historias de forma documental, con actas de nacimiento, fes de bautismo, de matrimonios y defunciones”.

Por su parte, la presidenta municipal Lupita Pérez Montes, igualmente reconoció en Don Jesús Feregrino su entusiasmo e interés de investigar y recoger tantas anécdotas, obsequiando a los lectores 446 páginas para conocer el origen y destino de la familia. Afirmó que el autor elaboró un documento muy detallado, porque a lo largo de su vida ha tenido la habilidad de cuidar todos los detalles, permitiendo a las nuevas generaciones reencontrarse con sus orígenes y raíces.

En su momento, el cronista del estado, Jaime Zúñiga Burgos calificó esta obra como “magnífica, porque encierra en sus páginas el trabajo de muchos años. Decir que el autor investigó 23 años, es gran parte de la vida de una persona, dijo. “Don Chucho Feregrino rescata la historia de una familia que se puede tomar historiográficamente como ejemplo de quiénes contaban Querétaro y cómo llegaron”.

Para concluir las intervenciones de quienes comentaron esta obra, hizo uso de la voz Axel Feregrino Sanchez, nieto del autor, quien se dijo orgulloso de formar parte de este gran legado, que ha sido parte importante en el desarrollo de Querétaro: “Para mí es un gran privilegio que sea mi abuelo quien con mucho esfuerzo y dedicación nos permita conocer nuestras raíces a las nuevas generaciones. Gracias Chucho por todo el cariño que plasmaste en cada palabra y que nos remonta a nuestros antepasados y a nuestra historia. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser Feregrino, pero sobre todo tu nieto. Gracias por tu creación de más de 23 años de investigación”.

Don Jesús Feregrino, al hacer uso de la voz, agradeció todos y cada uno de los comentarios recibidos. Afirmó que la presentación de su obra, es una oportunidad de encuentro y reencuentro para quienes no se conocen de esta amplia familia queretana.

Como parte de la presentación de este libro, también se llevó a cabo la entrega del Escudo Heráldico Feregrino a Angelina Vega Moreno, Celia Feregrino Montes, Ma. de los Angeles Feregrino Dorantes, y María Guadalupe Irma Feregrino Feregrino, Álvaro Feregrino Vega, Araceli Ortiz Feregrino, Belén Feregrino Pérez, Enrique Alejandro Feregrino Pérez, entre otros miembros de los Feregrino.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar