Vitalidad

Donan imagen de la Sagrada Familia al Museo del Nacimiento

Fue la señora Natalia Peralta Navarrete quien donó la escultura al Museo del Nacimiento de San Juan del Río

Una excepcional pieza representante de la imagen de la Sagrada Familia (integrada por Jesús, María y José) fue donada por la señora, Natalia Peralta Navarrete al Museo del Nacimiento de San Juan del Río.

Esta obra de arte fue creada por la artista plástica, María Luisa de Chávez a petición de la señora Peralta Navarrete, quien luego de visitar el museo del Nacimiento por invitación de su hermano, el empresario y ex presidente municipal de San Juan del Río, Leopoldo Peralta Navarrete; decidió realizar la donación de esta especial pieza a este recinto único en su género que fue fundado por la señora Pilar Barona de Beltrán (q.e.p.d).

“Es una técnica mixta, es textil maché y papel maché trabajada con resina, laca y pintura acrílica, es artesanal, totalmente hecho a mano, su elaboración llevó cerca de un mes (…) La señora Natalia Peralta me la mandó a hacer para una exposición muy importante de flores; entonces cuando nosotros vinimos a este museo nos llevamos la sorpresa de este museo tan bonito, con tanta historia, nos fascinó entonces la señora Natalia, dueña de la pieza decidió donarla y por eso la trajimos”, refirió la artista plástica, María Luisa de Chávez creadora de la escultura.

Con más de 40 años como diseñadora y artista plástica, María Luisa de Chávez ha expuesto su trabajo en distintos escenarios nacionales e internacionales. El museo de Antropología e Historia, así como en la UNAM y el Museo del Risco de la Ciudad de México y así como esta escultura donada al Museo del Nacimiento, existen piezas de su autoría como una colección de monjas barrocas la cual se entregó en su momento, al museo del centro cultural, Sor Juana Inés.

El Museo del Nacimiento se inauguró a mediados de noviembre de 2019; La señora Pilar Barona de Beltrán (q.e.p.d) conformó a lo largo de 25 años, una singular colección de nacimientos, la cual esta integrada por 2 mil piezas. Papel, tela, cerámica, semillas, conchas de mar, metal, cristal; son tan solo algunos de los diversos tipos de materiales de los que están hechos los bellos nacimientos, los cuales también son de distintos tamaños y origen.

La intención de la señora Pilar Barona era transmitir y extender el auténtico sentido de la Navidad pero todo el año, es por ello, que de manera excepcional su familia materializó totalmente el sueño de la señora Pilar y lo convirtió en una realidad, para así poder ser disfrutado por locales y visitantes.

Durante la entrega formal de la pieza al Museo del Nacimiento, se contó con la presencia de la señora Natalia Peralta Navarrete, quien precisamente donó esta escultura, su hermano, el ex presidente municipal de San Juan del Río, Leopoldo Peralta Navarrete, la diseñadora y artista plástica, María Luisa de Chávez, la señora Bibiana Beltrán Barona hija, de la fundadora de este museo, así como del Secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca y el director de turismo municipal, Eduardo Guillén.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar