San Juan del Río

Se “disparó” consumo de agua en San Juan del Río durante mayo

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río reporta un incremento de hasta 80% en el consumo del recurso hídrico en los domicilios; las autoridades advierten del problema de sequía que enfrenta nuestra región

Por: Paco Roldán

La temporada de calor en San Juan del Río “disparó” el consumo de recurso hídrico en los hogares hasta un 80%; de acuerdo con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba esto también pudo haber significado que en algunos hogares el recibo llegara con un cargo adicional.

El funcionario recordó que el consumo promedio en temporada invernal alcanza los 12 metros cúbicos por domicilio; sin embargo, en mayo se detectó un incremento histórico de hasta 20 metros cúbicos y es que por el aumento en las temperaturas las familias consumen más agua.

Recordó que, de manera general, nuestro país sufre de sequia ya que el 77% del territorio registra desabasto o abatimiento en los mantos freáticos.

Destacó que la JAPAM ha procurado aplicar medidas para ahorro de agua mediante el tandeo, de tal forma que en las noches se aminora la distribución del recurso hídrico.

“Necesitamos lluvia para recargar nuestros acuíferos subterráneos para hacer más largo el tiempo de vida de agua. Con estas temporadas de calor en nuestros hogares consumimos mucho más volumen de agua y detectamos que cambian los hábitos porque algunas personas se bañan hasta dos veces por día, esto nos representa un 80% más en el consumo de los hogares”.

El director de la JAPAM en San Juan del Río explicó además que, al haber más demanda en el servicio de agua los sistemas de extracción tienen una mayor demanda por lo que pueden sufrir deterioro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar