Queretaro

Querétaro busca certificación federal de su Atlas de Riesgo

El estado de Querétaro cuenta con un documento tipo Atlas de Riesgo; sin embargo para que sea oficial debe certificarse ante las instancias federales; existen algunos municipios que no aportan información en materia de Protección Civil

Por: Paco Roldán

El estado de Querétaro está en la búsqueda de recursos federales para certificar el Atlas de Riesgo de nuestra entidad; de forma complementaria se ayudaría a las unidades municipales de Protección Civil para que hagan actualizaciones en sus documentos locales.

Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil en Querétaro reconoció que si bien existe una actualización del expediente, éste necesita de la colaboración de todos los municipios y es que algunos no han contribuido con su información.

En la sierra de Querétaro los que no han presentado avances son: Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles; mientras que en la región sur San Juan del Río y Tequisquiapan han presentado avances mínimos.

“En general el Atlas de Riesgo estatal se encuentra actualizado, qué bueno que hay municipios que sí se están aplicando, pero también hay otros que ni siquiera tienen Atlas. Sí he tenido reuniones con los coordinadores locales, sé que algunos ya tienen su avance y lo único que le falta al estatal es certificarlo porque hace un mes vino la coordinadora nacional y ahí nos ofreció un recurso que debemos bajar del sistema federal”.

El funcionario estatal recordó que el Atlas de Riesgo es un documento que está en constante actualización, con base en los fenómenos meteorológicos, la actividad industrial y comercial, así como en las actividades del ser humano.

Por ello la importancia de que los municipios participen con sus aportaciones de tal forma que, si se presenta una situación de riesgo exista un trabajo conjunto para atender el problema.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar