Queretaro

Estudiantes queretanos con problemas socioemocionales

El titular de USEBEQ en Querétaro reconoció que hay una trabajo constante con maestros y padres de familia para atender los problemas socioemocionales que enfrentan los estudiantes

Por: Paco Roldán

El regreso a clases de los alumnos en Querétaro ha evidenciado retos que deben atenderse con urgencia como es trabajar la salud socioemocional de los estudiantes, así lo manifestó el titular de la USEBEQ Raúl Iturralde Olvera.

Algunos de los problemas más evidentes es la falta de rendimiento escolar, pero también la dificultad para interrelacionarse; este último fenómeno puede generar situaciones de acoso escolar.

Destacó que se trabaja tanto en el ámbito preventivo, de manera directa con los estudiantes como en el resarcitivo con los docentes a quienes se les capacita para contención de situaciones de riesgo, así como atención de emergencias, para ello se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud de Querétaro.

“Ya tenemos varios meses con el regreso a clases, pero el problema más recurrente sigue siendo la caída en el nivel educativo de los estudiantes, así como las complicaciones que enfrentan los jóvenes para interrelacionarse y que da algunos problemas de acoso escolar. Estamos generando acciones preventivas y resarcitivas con apoyo de los padres de familia y docentes”.

La autoridad educativa explicó que de forma complementaria se trabaja con la Defensoría de los Derechos Humanos y los Comités de Padres de Familia para poder revisar las mochilas de los alumnos y retirar objetos de riesgo al interior de las escuelas.

Raúl Iturralde reconoció que el operativo Mochila debe comenzar desde casa y, en las escuelas, con apoyo de los propios padres de familia esto para no incurrir en actos que violen las garantías individuales de los alumnos.

“Nosotros de manera directa no podemos aplicar el operativo mochila porque sería una violación a los derechos humanos de los alumnos; sin embargo, los padres de familia pueden colaborar haciendo la revisión desde el hogar y ya en la escuela con ayuda de los comités”.

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