Vitalidad

Presentan exposición “Los Colores del Caminante” de José Velázquez Quintanar

En el marco conmemorativo a los 491 años de fundación de San Juan del Río, se inauguró la exposición de acuarelas de José Velázquez Quintanar, "Los colores del caminante"

En el marco conmemorativo a los 491 años de fundación de San Juan del Río, se inauguró la exposición de acuarelas de José Velázquez Quintanar, “Los colores del caminante”, al interior del ex convento de Santo Domingo.

Con una larga trayectoria como cronista municipal de San Juan del Río durante 37 años, José Velázquez Quintanar fue nombrado en 2016 cronista emérito y hasta el último día de su vida fue un acuarelista apasionado, fotógrafo reconocido, e ilustre sanjuanense dedicado a preservar el cariño por San Juan del Río y sus tradiciones.

En propias palabras de Pepe Velázquez como todos lo conocieron, contaba que a la orilla de la rivera del rio San Juan, aprendió los primeros trazos de la acuarela guiado por su amigo, el historiador Rafael Ayala Echevarri, quien le compartió los secretos de la acuarela. Tiempo después en 1950 tuvo la oportunidad de asistir como oyente a las clases de pintura que se impartían en la academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Durante toda su vida, la pintura y la técnica de la acuarela fueron siempre un medio de expresión para inmortalizar el colorido del mundo. Con su pincel realizaba trazos frente a lugares emblemáticos, dando así mayor valor y sentido a su obra plástica, cada obra fue realizada en vivo y a todo color durante sus viajes por todo el mundo.

En el evento inaugural de esta muestra estuvieron presentes: el presidente del Patronato de la Feria, Neftalí Sáenz Bárcenas; la directora de Cultura Aleyda Andrés Ibarra y la reina de la Feria San Juan del Río 2022 Adriana I, además de Pablo Velázquez, hijo del cronista, José Velázquez quien brindó la reseña de estas obras.

La exposición “Los Colores del Caminante”, acuarelas de José G. Velázquez Quintanar se mantendrá vigente en el patio central del ex convento de Santo Domingo (Antigua presidencia municipal) hasta el 31 de julio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar