Vitalidad

Diputadas comparten experiencias a través del foro internacional para mujeres

La legisladora compartió que el objetivo de esta primera misión comercial fue lograr llevar a esta experiencia a 17 mujeres empresarias líderes de diferentes agrupaciones y sectores del estado

En rueda de prensa, la diputada Ana Paola López Birlain, acompañada de mujeres empresarias, dieron a conocer sus experiencias en su participación en el Forum for Women Entrepeneurs, que se llevó a cabo en Países Bajos, Bélgica y Francia, del 5 al 12 de junio.

La legisladora compartió que el objetivo de esta primera misión comercial fue lograr llevar a esta experiencia a 17 mujeres empresarias líderes de diferentes agrupaciones y sectores del estado, que pretenden expandir sus negocios o incluso que los están iniciando.

López Birlain explicó que una de sus actividades como legisladora ha sido trabajar con mujeres emprendedoras, con la finalidad de fortalecer y vincular sus negocios con los contactos necesarios; “fue derivado de estas alianzas, que, durante la pandemia trabajé con la agrupación “Mujer Admire” que encabeza Paloma Cuevas, quien nos permitió conocer los mercados virtuales para que las mujeres pudieran seguir generando ingresos derivado de los cierres y la falta de economía”.

“De esa vinculación, surgió la invitación a ser partícipes del foro internacional, con diferentes perfiles de mujeres interesadas en comercializar sus productos, pero sobre todo en recibir información, capacitación y herramientas que les permitieran abrir empresas y negocios, más allá de las fronteras del país”, informó la legisladora.

Ana Paola López dio a conocer que, en el extranjero, las 17 mujeres emprendedoras queretanas tuvieron la oportunidad de trabajar con diferentes cámaras de comercio e instituciones gubernamentales quienes expusieron las políticas públicas, e incentivos que realizan para fortalecer el comercio local, así como acciones para cerrar la brecha de género e impulsar la competitividad dentro de cada uno de los países visitados.

Describió que en Países Bajos, Bélgica y Francia tuvieron una agenda intensa, en donde se focalizaron los temas y acciones de acuerdo con el perfil de las mujeres que iban en la comitiva. Recalcó que, fue sorprendente ver que del estado fueran tantas mujeres representando a México, lo cual las hizo sentir orgullosas al ser pioneras y responsables de lo que sucederá después de esta experiencia.

Por su parte, Rosario Camacho, integrante de “Mujer Admire” y organizadora del viaje al Forum for Women Entrepeneurs, dijo sentirse orgullosa de haber logrado el objetivo planeado, que era compartir con mujeres líderes este proyecto para expandir hacia sus sectores todo lo aprendido y dar a conocer las herramientas para crecer de manera exponencial.

Además, agradeció el apoyo recibido de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para costear parte de los gastos de este viaje.

Cabe destacar que, de las asistentes a este foro internacional, hubo representantes de asociaciones civiles que atienden a grupos vulnerables. Rocío Alvarado, líder de la Fecopse; Adriana Álvarez Romero, presidenta de Mujeres Canaco; Dorotea Soriano, representante de artesanas de Amealco; Elisa Alejandra Ávila, coordinadora de Comercio Exterior en la Coparmex; Sandra Barrera, del sector turismo por Mujeres Agencia de Viajes; y Laura Carmona Ruiz, líder del grupo “Lady´s Corregidora”, fueron algunas de las mujeres emprendedoras que compartieron su experiencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar