San Juan del Río

San Juan del Río recibió 29.3 millones de dólares en remesas

San Juan del Río es el segundo municipio en el estado de Querétaro que recibe mayor cantidad de remesas desde el extranjero

Por: Paco Roldán
San Juan del Río es el segundo municipio en el estado de Querétaro que recibe mayor cantidad de remesas desde el extranjero; según datos del Banco de México, durante el primer trimestre del año en curso los connacionales enviaron a sus familias un total de 29.3 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de estos recursos no se aprovechan para reducir la pobreza o mejorar las condiciones de vida de los hogares sanjuanenses.

A decir de la regidora Fabiola Pérez Valenzuela, quien preside la comisión de asuntos del migrante, es urgente recuperar programas como 3×1 migrantes a fin de generar sinergia en infraestructura o incluso de educación.

Informó que en la actualidad mantiene en pláticas con familiares de migrantes, en la comunidad de El Sitio, para impulsar proyectos productivos; sin embargo, será hasta concretar los objetivos cuando se presentará al ayuntamiento.

Recordó que, en materia presupuestal, para este año San Juan del Río ya está limitado; no obstante, presentará un proyecto para que en los próximos ejercicios fiscales la administración considere recursos que se sumen a proyectos de los connacionales que radican en la Unión Americana.

“San Juan del Río tiene la posibilidad de generar desarrollo en las comunidades y la comunidad de El Sitio ha sido un ejemplo nacional de cómo se aprovechó el programa 3×1 Migrantes. En la actualidad estamos en pláticas con algunos líderes que están interesados en reactivar parte de dicha modalidad que, resulta complicado porque no hay participación de la Federación, pero sí podemos impulsar algo con el Municipio y el Estado”.

Fabiola Pérez Valenzuela consideró que otra de las vertientes que debe atenderse en materia de migración son los derechos humanos de las personas en tránsito y es que, por su situación geográfica, San Juan del Río es una zona donde hay gran cantidad de migrantes centroamericanos.

Recordó en algunos casos los migrantes trabajan en la informalidad y la mayoría de la asistencia que reciben es por parte de organizaciones sociales.

“No podemos ser ajenos a las necesidades que enfrentan nuestros hermanos migrantes y tampoco se puede delegar toda la responsabilidad del cuidado a organizaciones sociales. Sabemos que son personas que están en tránsito, pero muchos también han decidido quedarse a vivir aquí por las condiciones favorables que tenemos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar