San Juan del Río

Río San Juan listo para recibir la temporada de lluvias

El río San Juan está rehabilitado y listo para recibir la temporada de lluvias, así lo explicó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia

Por: Paco Roldán
El río San Juan está rehabilitado y listo para recibir la temporada de lluvias, así lo explicó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien agradeció y reconoció al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la inversión histórica que se aplicó para la limpieza del cauce.

El alcalde aclaró que si bien el municipio “ha hecho su labor” siempre existirá riesgo para las colonias que están asentadas cerca del río, por ello es que también la administración brindó un seguro por desastres climatológicos a todos los contribuyentes que pagaron en enero su impuesto predial.

Explicó que gracias a las acciones de limpieza y ampliación de los hombros del río, la capacidad pasó de 300 metros cúbicos hasta 500 metros cúbicos.

El presidente municipal explicó que apenas se tiene un avance pues el proyecto integral se desarrollará y concluirá hasta el 2024 con recursos del Estado y Municipio que en total sumarán más de mil millones de pesos.

“Esperamos que las lluvias sean moderadas, pero si nos preparamos con las acciones de la limpieza del río San Juan y por ello estamos preparados para manejar volúmenes más altos (…) se realizan trabajos para contar con un río San Juan más sólido porque se han reforzado los hombros en distintos puntos, también se hicieron labores de limpieza, pero también de recuperación que tiene el río y ello nos dará mayor seguridad para que haya más capacidad de volúmenes de agua cuando existan lluvias copiosas”.

En su intervención la Secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores recordó que en total se limpiaron 20 kilómetros del río, en tanto que Gobierno del Estado de Querétaro hizo el zampeado del tramo contiguo al fraccionamiento La Rueda.

“Estamos tomando las medidas necesarias y hay zonas donde debe elevarse más los niveles de los hombros en muchas de las colonias que están a los lados, pero con los cárcamos que se construyeron tendremos una solución importante en caso de que el nivel del agua se supere”.

Cabe señalar que, según datos de la Comisión Nacional del Agua la temporada de lluvias comenzó en mayo; no obstante las precipitaciones pluviales se percibirán en el centro del país durante junio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar