Educación

UAQ realiza concierto por el medio ambiente

Participaron la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea y la Compañía de Danza Contemporánea Grosso Modo.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Dirección de Identidad e Integración Institucional, organizó un Concierto por el Día Internacional del Medio Ambiente con el objetivo de crear conciencia de la responsabilidad social que tienen las y los universitarios con el medio ambiente, por medio del arte.

Encabezó el evento la Orquesta de Cámara de la UAQ (OCUAQ), dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Morena, la cual interpretó música acústica de la Suite No.2 en Re Mayor Alla Hornpipe de Haendel y dos de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi: Primavera y Verano; cada una con tres movimientos: alegro, adagio y presto; teniendo como solista a la Mtra. Daniela Ortiz Álvarez.

En este marco, al rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, refirió que este año el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Medio Ambiente es #UnaSolaTierra, que se refiere a que, si bien existe una infinidad de galaxias, sistemas solares y planetas en el universo, sólo hay un planeta Tierra que es la casa de todas y de todos, misma que está siendo puesta en riesgo por las acciones de la humanidad, principalmente por el cambio climático, la contaminación ambiental y la destrucción de hábitats.

“Para la Universidad es obligado enviar un mensaje, a través -en este caso- del arte, y que podamos seguirlo haciendo, que nos acostumbremos a tener eventos así en nuestras explanadas y espacios, porque esto es parte de la vida universitaria. Esto es una reflexión universitaria sobre un tema tan importante que nos atañe a todas y a todos. Cada quien desde su trinchera puede llevar a cabo acciones que nos permitan ir cambiando esos resultados sobre el medio ambiente, debemos trabajar fuerte para que nuestras acciones redunden y terminen en una esperanza mayor, para que nuestras siguiente generaciones puedan gozar de un ambiente sano y no heredar un problema más grande que puede terminar en cuestiones catastróficas”, manifestó.

Por su parte, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, expresó que “esperamos que sigamos haciendo conciencia de lo terrible que es que nos estemos acabando el planeta y que parece ser que no entendemos”.

También se tuvo la participación de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, a cargo de la Mtra. Teresa Ruiz e integrada por estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Arte Danzario con línea terminal en Ballet y Danza Contemporánea, así como de la Licenciatura en Docencia del Arte, de la Facultad de Artes de la UAQ, quiénes provienen de Ciudad de México, Oaxaca y Baja California. La agrupación presentó un programa corto de tres momentos alusivos a la existencia, la naturaleza y a la cotidianidad humana.

Asimismo, se presentó la Compañía de Danza Contemporánea Grosso Modo, dirigida por la Dra. Cristina Medellín, con integrantes del 6° y 8° semestre de la Licenciatura en Arte Danzario en ambas línea terminales y de la Facultad de Psicología.

Finalmente, el Ing. Ángel Reyes Camacho, de la Coordinación de Sustentabilidad, habló sobre el manejo de residuos y la importancia de esto, para lo cual invitó a la comunidad universitaria a utilizar los contenedores de tapitas, papel, latas, cartón, pet, colillas de cigarro, electrónicos, aceita, medicinas caducas, pilas, entre otros, los cuales están disponibles de 8:00 a 15:00 horas en dicha coordinación, misma que procede a la adecuada disposición de estos residuos para evitar la contaminación.

Estuvieron presentes el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García, y el director de Identidad e Integración Institucional, Dr. Juan Salvador Hernández Valerio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar