Queretaro

Querétaro avanza en la cultura digital

El Gobernador tomó protesta a integrantes de la Comisión Estatal de Gobierno Digital. Invitó a quienes la conforman a construir una nueva relación con las y los ciudadanos, basada en la eficiencia y la eficacia.

En Querétaro estamos decididos a colocarnos en la frontera de la apertura, de la tecnología, el conocimiento, la competitividad y la innovación, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Gobierno Digital.

“Su enfoque transversal y su utilidad social deben fijar las bases de un desarrollo tecnológico trascendente, que lleve al siguiente nivel a las tecnologías de la información y disminuya así la brecha digital”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que en un mundo que vive de prisa, poner al estado a la vanguardia en tecnología y conocimientos, también es elevarlo al siguiente nivel. En este marco, enfatizó que la instalación de esta Comisión es un paso importante en la ruta que ha trazado su gobierno.

El mandatario invitó a los integrantes a construir una nueva relación con las y los ciudadanos, basada en la eficiencia y la eficacia. Una relación que represente una ventana estratégica de oportunidades; que ubique a la innovación como una fuente de mejora continua, que impacte en los indicadores, en la calidad del servicio público y en la transparencia del gobierno, para reducir tiempos, costos y requisitos innecesarios.

Reiteró que la meta de su administración es implementar una nueva cultura digital, que mejore la experiencia del ciudadano en su relación con el gobierno; y en ese sentido, refrendó su compromiso de dar un seguimiento puntual a las políticas públicas y acciones emanadas de la Comisión.

Kuri González remarcó que con estas acciones se tiene como objetivo que las tecnologías de la información y la comunicación trabajen a favor de todas y todos los queretanos; que la agenda digital configure una agenda ciudadana incluyente; y que se cierren las brechas, a fin de que el desarrollo digital conlleve una mejor calidad de vida para más familias queretanas.

En su discurso, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, detalló que la Comisión, presidida por el Gobernador, está conformada también por un secretario técnico, siete vocales y tres representantes, entre estos, se contará con la participación de la sociedad civil; y su objetivo principal será el de aprobar la política digital del estado, a través de los diversos documentos normativos que para tal efecto serán emitidos.

Agregó que las facultades de la comisión están basadas en la aprobación del programa estratégico de gobierno digital, la arquitectura gubernamental digital, estándares de seguridad de la información y el mecanismo para la interoperabilidad.

Mencionó que los miembros de la Comisión podrán acceder al proyecto del Plan Querétaro Digital, mediante una tarjeta que contiene un código QR, donde podrán analizar la propuesta, a fin de aprobar el programa en agosto; posteriormente, en septiembre, se recibirán los programas anuales de desarrollo digital de todos los involucrados, con la intención de que en enero próximo se apruebe el programa anual transversal para 2023.

“Lo que el día de hoy estamos presenciando es un hecho histórico, nunca se había realizado una estrategia tan grande y coordinada para lograr un Estado más digital, moderno y cercano en beneficios de ciudadanos y empresas”, subrayó.

Cabe recordar que en mayo pasado se presentaron la Ley de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica Avanzada, las cuales son el soporte jurídico y el parteaguas para lograr un Querétaro digital al alcance de todas y todos los queretanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar