El Marqués

El Marqués establece fondo para contingencias

El Marqués es el primer municipio en el estado de Querétaro en contar con el Fondo para la Prevención de Contingencias, Fenómenos Perturbadores y Agentes Afectables; se aprobó una bolsa de 10 millones de peso

El H. Ayuntamiento del municipio de El Marqués, aprobó por unanimidad de votos, las reglas de operación del Fondo para la Prevención de Contingencias, Fenómenos Perturbadores y Agentes Afectables, y del Fondo de Atención de Contingencias, Emergencias y Desastres.

Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, dio a conocer que entró en vigor el Fondo para la Prevención el cual cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos y estará enfocado en que las diversas secretarías y dependencias puedan realizar acciones preventivas.

Detalló que esta iniciativa surge el pasado 27 de junio del 2021, cuando el gobierno federal realizó la derogación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por lo que en sesión extraordinaria de Consejo Municipal de Protección Civil.

“El municipio de El Marqués es pionero en la creación de este fondo para la prevención ya que hoy en día se cuenta con un fondo para la atención de contingencias y desastres naturales, pero no se contaba con un fondo para la prevención de contingencias o fenómenos perturbadores, ni tampoco agentes afectables. Y esto surge a través de esta derogación de estos fondos federales (…) el fondo fue avalado en una sesión extraordinaria por el consejo municipal de Protección Civil, en el pasado mes de noviembre y ya fue aprobado por cabildo y está habilitado a partir del día lunes y está habilitado cualquier día del año y garantizar la seguridad de las personas y su entorno”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacó que El Marqués es pionero ya que actualmente los municipios e incluso el propio estado, solo cuentan con un fondo para la atención de desastres naturales. “No existen fondos actualmente e nivel estatal o municipales, fondos para la prevención, la mayoría cuenta con un fondo para la atención. Que es una vez que se presentan o que se manifiesta algún impacto negativo o desastre natural. Y afortunadamente el municipio de El Marqués aprueba este fondo para la prevención, el cual consta de una bolsa de 10 millones de pesos”, indicó.

Finalmente, refirió que todas las dependencias municipales pueden acceder a este fondo, a través de un programa el cual debe de ser aprobado por los integrantes del Comité Técnico de Protección Civil, y el cual este enfocado a acciones preventivas.

“Los 10 millones de pesos son de un fondo revolvente, y si se toma alguna cantidad después de un procedimiento preventivo que requiera activar este fondo, en 24 horas deben de estar repuestos para que siempre garantizar que exista el fondo para la prevención de contingencias (…) y este fondo aplica para cualquier acción preventiva y evitar algún tipo de desastre o efecto negativo, sabemos que ya fueron realizadas acciones de desmalezado o limpieza o dragado de alguno de los drenes, se podría activar con un proyecto preventivo para el arrendamiento de maquinaria y desazolve de y campañas preventivas o acciones de obras públicas o bacheo, aplica para cualquiera acción preventiva encaminada a tomar cualquier acción y prevenir cualquier el fenómeno perturbador que pudiera presentarse en municipio El Marqués ”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar