Nacionales

‘Oaxaca está de luto’: Murat confirma 11 muertos y 33 desaparecidos por ‘Agatha’

Al afirmar que “Oaxaca está de luto”, el gobernador Alejandro Murat informó que el paso de Agatha ha dejado en la entidad 11 muertos y 33 personas desaparecidas

Al afirmar que “Oaxaca está de luto”, el gobernador Alejandro Murat informó que el paso de Agatha ha dejado en la entidad 11 muertos y 33 personas desaparecidas, al momento.

Durante una videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de éste, el mandatario estatal aclaró que estos casos se han ubicado en la zona costera, la zona alta de la costa y rumbo a la sierra sur.

“Oaxaca está de luto, al corte de esta mañana lo que podemos informar es primero que este fenómeno Agatha se ha convertido se ha convertido en una baja remanente. En el tema y la parte más relevante, hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar, por lo que informan las autoridades municipales, todavía nosotros debemos corroborar”, comentó.

Murat Hinojosa además aclaró que las defunciones y desapariciones se han originado principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves.

Informó además que Agatha, que ahora es baja remanente, dejó a 40 mil 752 personas sin el servicio eléctrico, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad; además, se han reportado daños en puentes.

Advirtió que la Comisión Nacional del Agua reveló que hay dos fenómenos meteorológicos más en formación, por lo que se espera que en cinco días haya un ciclón.

Ante esto, Murat Hinojosa llamó a la población a continuar con las medidas recomendadas por las autoridades y pidió resguardarse en casa o, quienes lo requieran, en cualquiera de los 240 albergues instalados.

Por su parte, López Obrador lamentó el fallecimiento de las 11 personas y expresó sus condolencias a las familias de éstas; asimismo aseguró que se trabajará para buscar y hallar a las personas desaparecidas.

Destacó las acciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para apoyar a la población en Oaxaca mediante la implementación del Plan DN-III-E, así como del Plan Marina.

Adelantó que hoy el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, viajará a Oaxaca para encabezar las acciones en apoyo a los gobiernos estatal y municipales.

López Obrador aclaró que debido a las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad, el Ejército será el encargado de la entrega de despensas.

“El deseo de que a los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades. Todo nuestro apoyo para los damnificados en víveres, en el caso de las despensas, como hay elecciones en Oaxaca queremos que todo lo maneje la Sedena y la Semar y que ya se trasladen para seguir haciendo los censos de vivienda los responsables de la Secretaría del Bienestar”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar