Queretaro

Ofrece UAQ servicios de salud gratuitos

A través de la Jornada Universitaria de Salud Integral la población puede acceder a atención médica, de nutrición, fisioterapia, odontología, psicología, aptitudes físicas y el programa de VIH-SIDA

A partir de hoy, cada viernes último de mes, se ponen a disposición de la ciudadanía los servicios médicos gratuitos de la Jornada Universitaria de Salud Integral, ubicada en el Acceso A del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, a partir de las 8:00 am y hasta las 3:00 pm.

Las atenciones se ofertan por parte del Servicio Universitario de Salud (SU Salud) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en siete módulos: médica, nutrición, fisioterapia, odontología, psicología, aptitudes físicas y programa de VIH-SIDA.

Para dar inicio a las actividades, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó el trabajo que realiza SU Salud desde hace 10 años, siendo su propósito fundamental la atención de la comunidad universitaria. Por ello, dijo, salir de las fronteras de la Institución les permite tener un alcance mayor para ayudar y servir a la sociedad.

“Deseo que sea una jornada exitosa y agradezco la oportunidad para que la Universidad participe en esta importante interacción con el Centro Educativo y Cultural. En la UAQ estamos a la orden y al servicio de toda la sociedad queretana”, expresó.

En su oportunidad, la coordinadora de SU Salud, Dra. Adriana Aguilar Galarza, manifestó que la pandemia dejó un aprendizaje profundo en el tema de salud, por lo que esta iniciativa coadyuva para la promoción y la prevención entre los queretanos.

Los servicios que estará ofreciendo la UAQ son: detección de riesgo cardiovascular y toma de signos vitales; evaluación de la composición corporal y recomendaciones generales de una correcta alimentación; evaluación postural y detección de alteraciones posturales más comunes; detección de problemas bucales, técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental; información de la importancia de la valoración y atención psicológica post-Covid-19; evaluación de algunas aptitudes físicas, pláticas de reactivación física post-Covid-19 y talleres de movimiento; y la aplicación de pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, el director del CECEQ, Lic. Emanuel Contreras, manifestó que este Centro es un espacio público que, si bien impulsa actividades culturales y educativas, ahora también otorgará servicios integrales de salud a todos sus visitantes durante la Jornada.

“Esto no sería posible sin el apoyo de la UAQ, de todas las personas que se suman para poder colaborar”, afirmó.

En el marco de esta inauguración, el director del CECEQ entregó un reconocimiento a las autoridades universitarias que dirigen estos servicios, por su compromiso al servicio de las y los queretanos en el fomento de la salud y el bienestar con las jornadas SU Salud; fue recibido por la Dra. Teresa García Gasca; la secretaria de Vinculación, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz; y la Dra. Adriana Aguilar Galarza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar