Nacionales

INE investiga ‘audioescándalo’ de Alito Moreno, presidente del PRI

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es objeto de polémica por los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es objeto de polémica por los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se le escucha decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”, en un contexto de violencia contra el gremio periodístico, con 11 comunicadores asesinados en lo que va del año. El priísta, que acusó una persecución política, dijo que las grabaciones están alteradas.

Sin embargo, esta no es la única polémica generada por Moreno Cárdenas, ya sea también por conversaciones telefónicas intervenidas o por declaraciones hechas contra opositores e incluso miembros de su partido, a quienes ha confrontado y los ha acusado de entreguismo.

Este jueves, el consejero electoral Ciro Murayama señaló que el INE investigará el asunto. “El @INEMexico anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”.

En el primer audio filtrado por la gobernadora en el programa Martes del Jaguar, que se difunde por los canales oficiales del Poder Ejecutivo de Campeche, Alito ordena pagos al publicista español Antonio Solá que, según Sansores, fue parte de un “juego sucio” en las elecciones de 2021.

Moreno pregunta a su interlocutor, a quien llama Lamas, cuánto le pagó a Solá, a lo que éste le responde: “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá. Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche”.

El dirigente priísta le dice: “Lamas, lo de Solá, ya. Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más, tú le das dos, y luego… Ya le di dos y me está prestando Pedro con otros cuatro, para los seis”. En redes sociales, actores políticos opositores al PRI cuestionaron la legalidad de los recursos y acusaron un probable financiamiento indebido a las campañas.

A la semana siguiente, Sansores difundió otro audio en el que dice que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido, supuestamente para financiar campañas electorales, aunque expone: “es para que dé 300, cabrón, ellos tienen desarrollos, tienen negocios, tienen clase”.

Cinépolis, a través de un comunicado, negó otorgar dinero a partidos o coaliciones, además de deslindarse de los dichos del audio.

El 20 de mayo, por estas grabaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia formal por presuntos delitos electorales, y afirmó que desplegaría “sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad” y, de haber una conducta indebida, tomaría las medidas conducentes.

Este día, Alito informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las filtraciones, que consideró parte de una “campaña de desprestigio” por parte del gobierno federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas, a fin de componer frases y conversaciones que no existieron”, expresó. En un hilo en su cuenta de Twitter, añadió: “Quieren enfrentarnos con los medios de comunicación y con la ciudadanía. Es el paso a paso de las dictaduras”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar