Ezequiel Montes

Juan José Jiménez encabezó 2do. Taller de la Comisión de Atención de las Migraciones

La reunión tuvo como finalidad el dotar a los regidores de la entidad de herramientas teóricas, así como elementos y mecanismos para identificar problemáticas en materia de migración

El presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones de la LX Legislatura, Diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidió la segunda reunión de capacitación a regidores que encabezan la comisión en la materia en los 18 municipios del estado, con la participación de representantes de organizaciones y asociaciones civiles pro migrantes.

Encabezaron el evento, junto con el legislador José Jiménez, la presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes; el presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en esta municipalidad, Iván Reséndiz Ramírez; la asociada de Protección en ACNUR Querétaro, Ana Lilia Ortega Rodríguez; la coordinadora de Programas en HIAS-México, Marisela García; la abogada de HIAS-Querétaro, Krystel Griselda Figueroa Vega, así como el especialista en Salud Mental de HIAS, Querétaro, Luis Allan Ávila Sifuentes.

Al hacer uso de la voz y dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Juan José Jiménez manifestó que esta reunión tiene como finalidad el dotar a los regidores de la entidad de herramientas teóricas, así como elementos y mecanismos para identificar problemáticas en materia de migración, y a su vez generar de manera conjunta alternativas de atención a las mismas, a través del intercambio de ideas y propuestas. “Queremos acercar a ustedes las herramientas que tienen que ver con una gama muy amplia en el tema de migraciones. El tema de capacitación del día de hoy es fundamental e importante, sobre todo porque en Querétaro ya tenemos un número relevante de refugiados, que es el tema que hoy abordaremos”, expresó el legislador.

Señaló que la situación que se presenta en cada uno de los municipios en la materia es muy diversa: “Al interior del estado, sobre todo del semidesierto hacia la sierra el tema tiene que ver mucho con nuestros hermanos migrantes, yo creo que es el factor más importante; pero de Cadereyta hacia la capital y la zona metropolitana se relaciona con la gente foránea, que viene de otras entidades federativas y también del interior del estado. Pero sobre todo muchas personas de otras nacionalidades, tenemos personas viviendo en Querétaro de alrededor de 75 países. Esto es importante, las comunidades extranjeras también vienen a aportando a esta entidad”, destacó.

Reconoció que el fenómeno migratorio no es el mismo a lo largo del estado, es decir que cada municipio tiene una problemática particular, por lo que les expresó: “Si enfocamos en cada uno de nuestros municipios el tema específico, vamos a poder generar una estrategia adecuada y sobre todo para aportar al Parlamento Abierto, que ya estamos afinando detalles para poder aterrizarlo. Luego vendrá el Parlamento Nacional y me gustaría que participaran con sus ideas”, afirmó el diputado.

En ese sentido, el legislador exhortó a los regidores a trabajar el tema migrante en su Ley Orgánica: “Se puede hacer una gran aportación al interior de los municipios, sin este protocolo y sin la Ley Orgánica que establezca cuál es el mecanismo para manejar este fenómeno, será muy difícil que podamos establecer reglas y mecanismos para que podamos ayudar a nuestros representados”, concluyó el legislador.

En representación de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes, hizo uso de la voz el regidor Julián Feregrino Dorantes, quien reconoció la iniciativa del diputado Juan José Jiménez para profundizar en el tema migratorio con cada uno de los regidores que integran la comisión en la materia en los diferentes municipios. Afirmó que son ellos quienes conocen por voz de los ciudadanos las preocupaciones, solicitudes e inquietudes que se viven en el día a día, ante el desafío que representa atender y encontrar soluciones para atender la migración. Confió en que de este taller y de los subsecuentes, se seguirá construyendo una propuesta para la protección de los derechos humanos de los migrantes en el estado, que permita a los tres niveles de gobierno el ponerla en marcha, junto con las asociaciones civiles.

Por su parte el regidor anfitrión y presidente de la Comisión Municipal de Atención a las Migraciones en Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, agradeció el trabajo que está realizando el diputado Juan José Jiménez para facilitarles conocer más de esta materia y de su normatividad, a fin de tener más elementos para representar dignamente a los ciudadanos. Sostuvo que es muy relevante para ellos ser anfitriones de este taller y darles la bienvenida a este municipio que va creciendo con un dinamismo económico muy importante, y en el que -afirmó- el tema migrante contribuye enormemente a su economía.

“Tan solo en el 2021, con datos del Banco de México, este municipio recibió en remesas poco más de mil 200 MDP que entraron a fortalecer la economía familiar de muchas de nuestros pueblos, colonias, barrios y comunidades, por lo que es justo reconocer el tema de migrantes es un tema importante para nuestro municipio y enorme esfuerzo que hacen nuestros paisanos que están en Estados Unidos y otros países, para que las familias de Ezequiel Montes mejoren su calidad de vida”, dijo. Reconoció igualmente la contribución que realizan las personas de origen extranjero que en él residen y que -dijo- han formado un hogar, una familia, en este municipio, donde afirmó que existen poco más de 200 habitantes de origen extranjero, que en él residen por temas familiares o laborales y que contribuyen a su diversidad cultural, conocimiento y economía.

Asistieron a este segundo taller de capacitación quienes encabezan las comisiones municipales de migración en los diferentes municipios: de Amealco, Uriel Cazares Sánchez; Arroyo Seco, Marisol Montes Medellín; Cadereyta de Montes, Joel Salinas; El Marqués, María de la Luz Pérez; Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez; Huimilpan, Ana Paola Jaramillo; Jalpan de Serra, Gabriel Jorán Flores Pedraza y Jesús Uribe Yáñez; Landa de Matamoros, Moisés Andablo Molinero; Pinal de Amoles, Cirilo Leal Plaza; San Joaquín, Ana Celia García e Irma Cecilia Torres Torres; San Juan del Río, Fabiola Pérez Valenzuela; Tequisquiapan, Ma. Guadalupe Morales Ferruzca; y Tolimán, Miguel Ángel Herrera Guerrero; así como los demás regidores que encabezan el tema de las migraciones, entre otros regidores invitados.

Primeramente se presentó el taller sobre orientación y acompañamiento a población migrante, a cargo Krystel Griselda Figueroa Vega y Luis Allan Ávila Sifuentes, en representación del área de Salud Mental y Apoyo Psicosocial, así como de la correspondiente al área Legal de HIAS Querétaro y México, quienes expusieron las diferentes situaciones a las que se enfrentan migrantes y desplazados, como puede ser falta de atención médica y servicios de salud, hambre, agresiones de autoridades, violencia social, estrés, ansiedad, depresión, entre otros aspectos. Presentaron también las herramientas, mecanismos y alternativas para brindar atención a este sector vulnerable.

Por su parte, Ana Lilia Ortega Rodríguez, representante de ACNUR-Querétaro, abordó las problemáticas particulares en materia de refugiados y la forma en que este organismo brinda atención a las personas que tienen que dejar su país por diversos motivos y piden refugio o asilo político en nuestro país. Dijo que se ha tenido un crecimiento exponencial de la población de refugiados, siendo de Haití el que registra el mayor número de refugiados en México. Algunos de los temas que expuso, fueron: Los principios del derecho internacional de refugiados; el marco normativo mexicano en la materia, en el que destacó la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; la diferencia entre refugiados y migrantes; así como los mecanismos de apoyo con los que cuenta este organismo.

Al término del evento, el diputado Juan José Jiménez Yáñez realizó la entrega de constancias de participación a los regidores y regidoras asistentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar