San Juan del Río

En Comisión aprueban Ley para mejor prestación de servicios de agua en Querétaro

Se aprobó la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el diputado Germaín Garfias Alcántara e integran los legisladores Manuel Pozo Cabrera y Luis Gerardo Ángeles Herrera, se aprobó la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

El presidente de la comisión legislativa, Germaín Garfias informó que este proyecto de ley se ha venido analizando desde hace tiempo y ha sido abierto a la participación ciudadana por medio de mesas de discusión, con el fin de establecer un marco normativo que tenga como finalidad ordenar, cuidar y garantizar el vital líquido en el estado.

Precisó que dicho marco normativo tiene como objetivo principal fortalecer a los organismos operadores que prestan este servicio, para que la ciudadanía sea la única beneficiada por la mejora de estos organismos operadores.

Asimismo, el legislador indicó que esta iniciativa contempla un apartado que establece la cultura y el cuidado del agua por medio de estrategias y normas tendientes a concientizar a la población el uso racionado y responsable del agua, las cuáles se estarán trabajando desde los propios organismos, en donde tiene participación el Gobierno, para poder transmitir esta información a la población en general, pero sobre todo a las nuevas generaciones.

Garfias Alcántara resaltó también que “el proyecto de ley establece medios conciliatorios y procedimientos bien definidos para resolver controversias que se puedan suscitar entre usuarios y organismos operadores y generen una armonía para resolver este tipo de conflictos”.

El legislador resaltó la creación de un Consejo Consultivo que tiene la intención de la participación ciudadana para que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, y con los organismos operadores busquen estrategias para el cuidado del agua; además de que también tendrán participación de expertos en la materia y de instituciones educativas superiores, con la finalidad de promover soluciones de gestión integral y sustentable de los recursos hídricos.

Por su parte, el diputado Manuel Pozo Cabrera dio a conocer que la iniciativa presentada en conjunto con el diputado Enrique Correa Sada y que fue tomada en cuenta en este proyecto de dictamen, establece de manera contundente, la individualización de los medidores, con la finalidad de que las familias paguen solo el agua que consumen en su hogar y que ya no exista la figura del macromedidor, lo cual ha generado inquietudes en la población, principalmente para las personas que habitan bajo el régimen condominal.

Expresó que como la Ley no puede aplicarse de forma retroactiva: “para los queretanos que hasta hoy ya tienen esa problemática, se establece un artículo transitorio en el que se solicita a los prestadores de servicio, como CEA y JAPAM, generen incentivos y programas que faciliten y promuevan la individualización de los contratos de agua potable”.

En esta sesión de trabajo legislativa también estuvieron presentes los diputados Laura Andrea Tovar Saavedra y Armando Sinecio Leyva quienes expresaron su punto de vista relativo al proyecto de dictamen presentado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar