Vitalidad

SESA se une a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo de cada año, con el propósito de prevenir, detectar y controlar la presión arterial y evitar complicaciones cardiovasculares.

El lema para este año es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”. La Organización Mundial de la Salud informa que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en América y la presión arterial elevada representa más del 50 por ciento de ese tipo de padecimientos.

Las ECV son el principal factor de riesgo para padecer complicaciones cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, así como enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca.

La mitad de las personas con hipertensión no saben que tienen esa condición, lo que les pone en riesgo de complicaciones prevenibles y de morir, por lo que la medición precisa es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Se considera a un paciente como hipertenso cuando presenta repetidamente (promedio de dos o más después de una inicial de tamizaje) cifras mayores o iguales a 140/90mmHg.

Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas con consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso u obesidad.

También existen factores de riesgo no modificables como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, por ejemplo, diabetes o nefropatías.

Entre los síntomas, pese a que se trata de una enfermedad silenciosa porque no siempre se manifiesta, están las cefaleas (dolor de cabeza) matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos (zumbidos). En tanto, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Respecto al tratamiento no farmacológico de este padecimiento consiste en una alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, realizar actividad física aeróbica (por lo menos 30 minutos, de cinco a siete días por semana), suspender el hábito del consumo del tabaco, control de estrés y control del peso. El tratamiento farmacológico dependerá de la condición física del paciente y su edad, entre otros factores.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) lleva a cabo diversas acciones de diagnóstico, prevención y control como son la medición precisa de la presión arterial y el control de la misma, lo que redundará en una mayor calidad de vida de quienes padecen de hipertensión.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar