Educación

Premia FI a ganadores del concurso “Diseña para la niñez”

Los juguetes terminados fueron recibidos en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), en donde se seleccionaron los tres mejores para ser reproducidos y entregados a niñas y niños -de preescolar y primaria-

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) premió a los ganadores de la Convocatoria “Diseña para la niñez”, primer concurso que tuvo como objetivo que jóvenes universitarios diseñaran y construyeran juguetes tradicionales mexicanos, mismos que fueron donados a niños de escuelas comunitarias del estado de Querétaro en el marco del Día del Niño y la Niña.

Los juguetes terminados fueron recibidos en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), en donde se seleccionaron los tres mejores para ser reproducidos y entregados a niñas y niños -de preescolar y primaria- de diversas comunidades del municipio de Corregidora; mientras que en Tolimán se repartieron 105 kits de juguetes diseñados por el Despacho Universitario de Diseño Industrial (DUDI), y replicados por el equipo de ProtoLab.

El primer lugar fue para: Vanessa Yazmin Villagómez Cornejo, Victoria Cortés González, Jadiel Salvador Tapia Nevarez y Julio Alberto Lorenzana Mendoza, estudiantes de la Maestría en Diseño e Innovación de la FIUAQ, quienes diseñaron el juguete “Pachy”, un cactus órgano de peluche que funciona como balero y debe su nombre al pachycereus marginatus, especie endémica de los estados de Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Puebla.

El segundo sitio fue para Elisa Maqueda Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial UAQ, quien creó a “Xanat”, una jaguar mexicana de peluche, su nombre tiene origen azteca y significa “flor de vainilla”.

El tercer lugar correspondió a Ximena Guerreo Salas, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Mondragón México, quien construyo a “Peyotín”, un alebrije que funciona con piezas intercambiables para desarrollar la motricidad y creatividad.

De igual forma, se realizaron dos menciones honoríficas, la primera a Ixchel Beatriz Ramírez Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAQ, por haber desarrollado a “Memobraile”; la segunda fue para María Fernanda Zarazúa Camargo y Agustín Villanueva Aceves, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, por el diseño de “Avión”

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció a la FI por la iniciativa y compromiso para cumplir con el carácter social de la Universidad, al mismo tiempo de que exhortó a los jóvenes a trabajar por las próximas generaciones de niñas y niños que necesitan tener un México más fuerte, con la garantía de que podrán construir sus sueños y alcanzar sus metas.

“A veces dar nos permite recibir mucho más, estos jóvenes les han permitido otra forma de ver las cosas y entender que son factores de cambio, de transformación social, estoy segura de que haber participado les ha dado mucho más de lo que tenían, les felicito y les invito a que sigamos trabajando en favor de la sociedad, nos debemos a ella y le tenemos que regresar un poquito de lo que nos da”, aseguró la Rectora.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que “ los juguetes se entregaron a niños que viven en zonas de alta y muy alta marginación, y ahí debe estar la Universidad, visibilizando que estos niños necesitan más que un juguete, porque están viviendo una realidad muy distinta, y por esta razón establecemos el compromiso de que esta convocatoria la estemos replicando varias veces, y también estaremos sacando diferentes iniciativas, tenemos que ser como universitarios, factores de cambio”.

Al tomar la palabra, la Lic. Alejandra Torres Martínez, coordinadora Operativa Territorial de Conafe en el estado, agregó “somos una Institución que brinda educación para las localidades más alejadas y dispersas del estado de Querétaro, se beneficiaron a 500 niños y estoy agradecida por este gesto, por darles a esos niños un momento inolvidable. Agradezco por esta iniciativa y pedir que sigamos haciendo sinergia, porque es un ganar ganar”.

Estuvieron presentes en el evento: Mtro. Alejandro Antonio Salinas Aguilar, coordinador del DUDI, y coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial campus Tequisquiapan; Mtro. Froylan Correa Martínez, coordinador de Laboratorio CEDIT; y Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar