Educación

Facultad de Enfermería de la UAQ destaca por su calidad académica

Las y los jóvenes que egresan de la Facultad de Enfermeía cuentan con grandes capacidades y competencias, desarrollándose con juicio crítico y gran calidez.

Desde sus inicios, primero como Escuela y hace más de 26 años como Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta se ha caracterizado por su gran calidad académica y humana en la formación de estudiantes; así como por la estructura de su plan de estudios, el cual es revisado constantemente y reacreditado por organismos nacionales, aseguró la Mtra. María Monserrat Morales Piña, responsable del Departamento de Educación Continua, y quien lleva 51 años de trabajo interrumpido como enfermera.

La Mtra. Morales Piña recordó que fue en 1930 cuando surgió la Escuela de Enfermería y Obstetricia, propuesta del Dr. Esteban Paulín González, quien era diputado y director del Hospital Civil de Querétaro, y primer director de la institución educativa.

Posteriormente, en 1951, y con el proyecto de creación de la Universidad, participó la Escuela de Enfermería, que, en ese año, operaba en las instalaciones del Hospital Civil de Querétaro. A partir de 1965 cambió de sede a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo en ese momento, el Dr. Emilio Saldaño Caro, director del plantel.

Fue hasta 1973 cuando se ocupan las instalaciones con las que hoy cuenta la FEn en Centro Universitario, además, culmina la etapa de médicos directores con el Dr. Rafael Montes, y da inicio la administración, en 1977 de la primera directora enfermera de la Escuela, a cargo de la Mtra. Rosa María de la Vega Navarro.

Fue con la Mtra. Alejandrina Franco Esguerra, cuando deja de ser Escuela de Enfermería para ser Facultad a raíz de la aprobación en el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 27 de noviembre de 1996; entrando en operación el 06 de marzo de 1997, fecha en que ya se impartía la Licenciatura en Enfermería.

En este sentido, la Mtra. Monserrat Morales Piña comentó que, actualmente de la FEn dependen tres programas educativos: Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte; y Licenciatura en Fisioterapia; aunado al crecimiento que ha tenido la unidad académica en sus Maestrías y Diplomados.

“Desde el 2016 estoy al frente del Departamento de Educación Continua y ha sido muy gratificante el saber que he sido impulsora y generadora de la especialidad en Administración de Servicios de Enfermería. Mi objetivo sigue siendo que los diplomados que se creen se hagan especialidades o maestrías. Del 2016 a la fecha hay un catálogo de 17 diplomados, y llevamos 48 ediciones en general de todos y cada uno de estos”, refirió.

De igual forma, resaltó el compromiso de la Facultad en la formación profesional de los estudiantes, en el caso de Enfermería dijo, las y los jóvenes egresan con grandes capacidades y competencias, desarrollándose con juicio crítico y gran calidez.

“Nos caracterizamos por la gran calidad académica y humana con que se forman los estudiantes y por todo el cuidado que se tiene en el plan de estudios, el cual se está revisando constantemente y reacreditandose por organismos nacionales”, afirmó.

La Mtra. María Monserrat Morales Piña, cuenta con 51 años de servicio interrumpido en enfermería. Estudió el nivel Técnico en Enfermería en 1971 en la Secretaría de Salud, posteriormente, cursó sus estudios en Enfermería General y Licenciatura en la FEn de la UAQ.

Fue seleccionada como la mejor estudiante del país; posteriormente, se desempeñó como jefa de Enfermeras del Hospital General. Fue la primera enfermera de la Secretaría de Salud del estado en tener un pos técnico en Administración en los Servicios de Enfermería, situación que le dio la oportunidad de trabajar para que más enfermeras pudieran tener acceso a los cursos post técnicos de la UAQ gestionando becas en la SESEQ para Enfermería

De igual forma, fue la primera jefa de Enfermeras del Hospital Materno Infantil, dando paso, en 1991, a que capacitara gente, situación que considera la académica, siempre ha sido su labor.

Posteriormente, hizo un pos técnico en Salud Pública y regresó al Hospital General como coordinadora de Enseñanza de Enfermería por 11 años.

Fue en 2003 cuando la Mtra. Morales Piña se jubiló, sin embargo, fue contratada como jefa de Enfermeras en el Hospital de Cadereyta, donde realizó capacitaciones en la especialidad de Pediatría. En este tiempo, se incorporó como embajadora de buena fe, en el área de servicio social de la FEn de la UAQ, y en 2009, se realiza oficialmente su unión con la Universidad. También ha sido consejera Universitaria y Académica, formando parte de la Comisión para la elección de rectores y directores.

Otros de sus logros, fue en el 2005, cuando, junto con la primera secretaria de Salud del estado, fundó una empresa privada en servicios de enfermería especializados; en esa misma época, apoyó a distancia y de forma altruista, la operación del Hospital de San Pedro República Dominicana.

“Ser enfermera es un compromiso de estar siempre preparado, porque los pacientes no saben si la enfermera que los está atendiendo es una super especialista, auxiliar o estudiante, ellos se abandonan a la mano de uno, por lo que es un gran responsabilidad social, moral y legal el hecho de estar actualizada y certificarse. Enfermería es una carrera tan maravillosa, de compromiso, entrega, vocación, y amor a lo que hacemos, que no hay palabras como expresarlo”, señaló.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar