Vitalidad

Secretaría de Salud se suma al Día Mundial del Lavado de Manos

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora el 5 de mayo de cada año

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora el 5 de mayo de cada año, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.

La higiene de manos es un rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo el lavado un hábito esencial, especialmente con motivo de la actual pandemia por la enfermedad COVID-19, aunado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, al estar en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.

El lavado de manos debe realizarse de forma frecuente durante el día: al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, después de estornudar, toser o tocarse la nariz; después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de tocar o manipular alimentos, entre otros momentos.

El Día Mundial del Lavado de Manos inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Este año, el lema de la campaña es “Unidos por la seguridad: lávate las manos” y el tema es un clima o cultura de calidad y seguridad en el cuidado de la salud que valore la higiene de manos y la prevención y el control de infecciones.

Se presentan a continuación 5 sencillos pasos para lograr un correcto lavado de manos:
• Usar jabón, de preferencia líquido, sino se tiene, utilizar jabón de pasta en trozos pequeños.
• Tallar de forma enérgica las palmas, el dorso y entre los dedos, por lo menos durante 20 segundos, sin olvidar la muñeca.
• Enjuagar completamente.
• Secar las manos con papel desechable.
• Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, y tirarlo al bote de basura.

En el marco de esta conmemoración se realizan diversas actividades en las unidades para fortalecer la cultura de calidad y seguridad de hospitales y centros de salud durante las jornadas de trabajo, lo cual da como resultado que tanto los pacientes, como los trabajadores de la salud se sientan protegidos y cuidados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar