Educación

Inauguran Semana de Ciencia y Tecnología FIUAQ

La finalidad es mostrar el trabajo en materia de comunicación pública de la ciencia realizado en la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana

El Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la primera edición de la Semana de Ciencia y Tecnología FIUAQ, cuya inauguración estuvo a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El propósito es mostrar las actividades de comunicación pública de la ciencia que lleva a cabo esta unidad académica en el marco de su programa Acciones 2030 que pretende visibilizar los actos que la FI lleva a cabo desde 2019 en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Dra. García Gasca felicitó al equipo del Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología por el esfuerzo, talento, compromiso y cariño que han puesto en la FI para dar a conocer el trabajo de la comunidad universitaria, asegurando que es indispensable un área de divulgación de la ciencia en cualquier espacio académico, ya que todo el trabajo generado es para la sociedad.

“El conocimiento se puede generar en las aulas, en los laboratorios y en campo, a través de un trabajo riguroso y de mucha disciplina, pero no basta con generar el conocimiento, hay que difundirlo y, a veces, lo que más nos falla a quienes hacemos trabajo científico es justamente su divulgación”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, afirmó que el ejercicio de divulgación “es una labor muy importante cuando hablamos de ciencia, tecnología e innovación; no es únicamente enfocarnos en desarrollar proyectos e investigaciones, sino que tiene que ver con hacer asequible este conocimiento especializado para todas las personas, para que lo puedan asimilar y puedan apropiarse y beneficiarse de él”.

El Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología se creó en 2021 en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología con la intensión de hacer asequible el conocimiento científico a los diferentes tipos de púbico que conforman la sociedad no especializada en este ámbito.

La FI cuenta con el programa de televisión “Ingenautas. Una travesía por el mundo de la ingeniería” desde 2018 y ha llevado a cabo 20 pláticas de divulgación impartidas por estudiantes de Licenciatura.

Durante la Inauguración se anunció la tercera temporada de dicho programa televisivo y la campaña “Materia de Campeón” para reconocer a las y los universitarios que fueron parte de la FI y que logran reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

A lo largo de la semana habrá una exposición pictórica, resultado del 1er. Concurso de Fotografía Científica “Curiosos de la Ciencia”, así como una muestra de los desarrollos tecnológicos que ha creado la comunidad de investigadores y estudiantes de la FI y el lanzamiento del primer podcast científico de la Facultad.

Se impartirán tres charlas de divulgación y dos cursos -uno de producción de video científico y otro de manejo de telescopios por parte del Club Astronómico de Querétaro José Franco-; se llevará a cabo una proyección de cine; y se sellará una alianza con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para unir esfuerzos a favor de la accesibilidad del conocimiento científico en la entidad.

Estuvieron presentes el Lic. Abiel Jiménez Delgado, coordinador del Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología, e integrantes del área, así como el Dr. Enrique Rabell García, director general del Concyteq.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar