Queretaro

Convocan a periodistas y defensores de DH a trabajar en proyecto legislativo

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas realizó una invitación pública tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas realizó una invitación pública tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas, para trabajar en conjunto un proyecto legislativo. Mencionó que como en iniciativas anteriores, se hará acompañar de opiniones y aportaciones de cada uno de los sectores involucrados.

“Como punto de partida, les propongo que la primera fecha sea el 12 de mayo de 2022 a las 5 pm, aquí en la legislatura en el salón Ezequiel Montes. Creo firmemente que la labor de legislar parte de escuchar a la ciudadanía, y traducir esa participación en normas estatales que atiendan la necesidad real y actual de nuestra sociedad”.

De acuerdo con la Diputada, el proyecto legislativo tiene como objetivo crear un Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Explicó que, en la primera reunión, la idea sería acordar un plan de trabajo para desarrollar cada una de las etapas para la construcción del proyecto legislativo.

“Las y los periodistas contribuyen de manera determinante a la formación de la opinión pública. Facilitan el acceso a la información, explican circunstancias complejas y las ubican en contexto; para que sean capaces de todo esto, requieren de condiciones y marcos legales que los protejan”.

Marmolejo Rojas indicó que, desde los diferentes espacios, es importante garantizar que los derechos se hagan valer. Destacó los constantes ataques a la prensa resultan inadmisibles porque sin el ejercicio periodístico, ninguna democracia está completa.

“El acceso a la información transparente y fidedigna es esencial para crear instituciones justas y hacer que las y los servidores públicos y funcionarios rindan cuentas. Sin medios libres e independientes no hay democracia”.

La Legisladora recordó que de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental y que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar