Amealco

Realizan reunión jurisdiccional con Parteras Tradicionales

El objetivo de esta reunión se centró en analizar información para proponer estrategias y ejecutar acciones que ayuden a fortalecer la atención de la partería, encaminadas a la atención del embarazo, puerperio y al recién nacido.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro llevó a cabo una reunión con Parteras Tradicionales, como parte de las actividades del Programa de Salud Materna y Perinatal, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

El objetivo de esta reunión se centró en analizar información para proponer estrategias y ejecutar acciones que ayuden a fortalecer la atención de la partería, encaminadas a la atención del embarazo, puerperio y al recién nacido.

Las parteras tradicionales son personas que reciben capacitación correspondiente y cuentan con autorización que las habilita para ejercer como tales; son un agente comunitario de salud que forman parte de la medicina tradicional indígena, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el marco normativo mexicano.

Forman parte del Programa de Salud Materna y Perinatal, su función es importante debido a sus aportaciones para reducir la mortalidad materna, ya que participan en el fortalecimiento de acciones preventivas en salud materna y perinatal en el primer nivel de atención, con actividades de control pregestacional, plan de seguridad, línea materna, madrinas y padrinos comunitarios, difusión e identificación de signos y señales de alarma; asimismo, coadyuvan en el trabajo comunitario para un traslado oportuno y seguro de la embarazada y la persona recién nacida.

El personal de partería también se enfoca en la detección, capacitación y referencia oportuna, proporciona asistencia durante el embarazo y el parto e identifica datos de alarma de las personas recién nacidas y mujeres en la etapa del puerperio.

En la reunión estuvieron presentes el responsable estatal del Componente de Acciones Comunitarias, Arturo Martínez; la responsable estatal del Componente de Interculturalidad, Xóchitl Rumbo Rangel; así como responsables jurisdiccionales del Programa de Salud Reproductiva y parteras tradicionales de los cinco municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 2 (Amealco de Bonfil, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar