Educación

Museo de Ciencias Ximhai abre nuevos espacios al público

La rectora de la UAQ Teresa García Gasca reconoció el trabajo que se realiza en el Museo de Ciencias Ximhai el cual es coordinado por la Mtra. Pamela Bermúdez; dichas instalaciones permiten la vinculación con la sociedad y sus frutos son incalculables

El Museo de Ciencias Ximhai, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró sus nuevos servicios al público, con el objetivo de mejorar la experiencia y la estadía de los niños, jóvenes y adultos que visitan sus instalaciones, a un costado del Centro de Negocios UAQ en Juriquilla.

Desde junio de 2019, cuando fue inaugurado este Museo, ha ido ampliando sus espacios; siendo una cafetería, una tienda de productos universitarios y el jardín de infiltración los nuevos sitios que se aperturan. Este último, con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados, solía ser un baldío y ahora es un área de descanso para los visitantes del Ximhai, quienes pueden tomar sus alimentos en la zona y conocer diversas plantas nativas.

Para dar a conocer esta nueva oferta, se contó con la presencia de la rectora de la Universidad, la Dra. Teresa García Gasca, quien reconoció el trabajo de sus colaboradores para dar vida a este espacio universitario, coordinado por la Mtra. Pamela Bermúdez.

“El Museo se ha ido armando poco a poquito, pieza por pieza y le faltan muchas piezas. Yo estoy segura que va a crecer mucho más, pero -por ahora- hoy ya es un espacio que puede dar servicio a la sociedad: de divulgación científica, de áreas recreativas, educativas y, sobre todo, que está dirigido a nuestras niñas y niños y esta es una gran fortuna, un gran privilegio, porque nos permiten trabajar con este sector de la población que es muy importante porque es el futuro de nuestra sociedad”, aseveró.

Por su parte, el director de la FCN, Dr. José Guadalupe Gómez Soto destacó la importancia de contar con este Museo, pues permite la vinculación con la sociedad y sus frutos son incalculables.

“Lo que más deseo es que podamos aprovechar este espacio de la mejor manera”, dijo.

En su oportunidad, la profesora investigadora de la FCN y responsable del proyecto del jardín de infiltración, Dra. Mónica Cervantes Jiménez, informó que esta idea surge con recursos del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec) y, al término del mismo, se continuó avanzando a través de diversas donaciones y el apoyo económico del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper).

Esta área, detalló, cuenta con dos tinas de infiltración de 10 por 20 metros, en forma de luna, y se construyó una estructura de muros de gavión para retener la velocidad y el sedimento que se arrastraba con las lluvias.

“El objetivo era en dos sentidos. Primero tener un espacio en donde los niños y jóvenes que visitaban al museo pudieran descansar, pudieran tener una sombra, pudieran tomar lunch, pero también ligado a la divulgación de ciencia y de la importancia de las especies nativas vegetales en los ecosistemas. Después, lo transformamos en un jardín que sirviera para la gente que lo visitara, que reconocieran esta ecotecnia alternativa y, además, que reconocieran las especies vegetales que tenemos”, señaló.

El Museo de Ciencias abrió sus puertas en Querétaro con el objetivo de promover y realizar actividades de divulgación con calidad y responsabilidad social que contribuyan a la apropiación pública de las ciencias, además de formar profesionales en el área.

En el evento también estuvieron presentes: el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández; el representante de Áreas Silvestres de la FCN, Dr. Israel Carrillo Ángeles; el coordinador de Gestión para la Sustentabilidad, Dr. Israel Cervantes Jiménez; y el coordinador Administrativo de Rectoría, Mtro. Juan Trejo; y la secretaria Administrativa de la FCN, Mtra. Paola Iraí Salazar Román.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar