Vitalidad

Contribuye IEEQ a la inclusión de personas con discapacidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el Conversatorio “Personas con discapacidad intelectual

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el Conversatorio “Personas con discapacidad intelectual. Mecanismos para reducir brechas de desigualdad”, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las barreras sociales y culturales que afectan a este grupo en situación de vulnerabilidad.

La Consejera Presidenta Provisional, María Pérez Cepeda, refrendó el compromiso del Instituto de promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos, en condiciones de igualdad y respeto a la dignidad de las personas; además, destacó que la democracia incluye a todas y a todos, por lo que es indispensable eliminar cualquier forma de discriminación.

Por su parte, la Consejera Electoral y moderadora del evento, Karla Isabel Olvera Moreno, señaló que a través de los espacios para la inclusión, el Instituto busca contribuir mediante el diálogo y acciones concretas a la participación efectiva de diversos grupos en condición vulnerable.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, agradeció a las personas participantes en el conversatorio por compartir sus reflexiones; además, señaló que falta mucho por hacer para asegurar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas y todos.

Karla García Villegas y Norman Balderas Bahena, integrantes del Programa “Contigo en la UVM”, hablaron de sus experiencias de vida como personas con discapacidad; de igual manera, reconocieron la importancia de que se garanticen sus derechos al sufragio, a la información, al trabajo digno y bien remunerado, entre otros.

También se impartió la plática “Discapacidad intelectual, avances y retos”, a cargo del fundador y Director General del Centro de Apoyo y Calidad de Vida, CALI, A.C., Francisco Teutli Guillén, quien explicó las diversas discapacidades como las físicas, mentales, intelectuales y sensoriales.

Consideró que el principal reto es que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y tomar sus propias decisiones, con apoyo de profesionales que les enseñen a descubrir sus habilidades.

La segunda sesión de los “Espacios de Sensibilización para la Inclusión” se realizó en la Sala de Sesiones en presencia de Consejerías Electorales y funcionariado del IEEQ, familiares de las personas participantes y público en general.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar