Educación

Rectora de la UAQ pide atender tema de mujeres desaparecidas

La Dra. García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consideró importante atender el tema de las mujeres desaparecidas, pero también abordó los temas del medio ambiente y la situación de la pandemia por Covid-19.

Durante su participación semanal en la sección “Pensar la Universidad”, transmitido por Radio Universidad 89.5 FM y TvUAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), abordó el tema de las desapariciones de mujeres, haciendo un llamado a las autoridades para que se trabaje en ello, a fin de evitar que este tipo de situaciones continúen en el país.

En este sentido, la titular de Rectoría recordó los sucesos recientes que han conmocionado a la sociedad, entre estos, el ocurrido en la entidad queretana con el caso de la niña Victoria Guadalupe; así como el de la joven Debanhi Escobar, en Monterrey, Nuevo León.

“Esto nos debe hacer reflexionar sobre lo mal que estamos en nuestro país al respecto, esto debe parar de alguna forma. Mi intención es hacer un llamado a las autoridades de todo el país para que se haga lo que se tenga que hacer para evitar que estas cosas sigan sucediendo”, comentó.

La Dra. García Gasca aseguró que por ningún motivo y circunstancia las niñas, jóvenes y mujeres deben desaparecer; sin embargo, es una circunstancia que lamentablemente está ocurriendo.

“Las autoridades tienen que hacer lo propio y esta situación de Nuevo León nos ha vuelto a abrir la cloaca, esto no está resuelto, sigue siendo un gran problema en nuestro país y tenemos que poner el dedo sobre la llaga, por ello, un llamado enérgico a las autoridades de todo el país, las mujeres no podemos seguir corriendo riesgos”, afirmó.

De igual forma, la titular de Rectoría destacó que desde la Universidad se realizan acciones de colaboración con los municipios, no solo del estado, sino de otras entidades, para la capacitación de las autoridades.

En otro tema, la Rectora habló sobre el tema del medio ambiente, al recordar que el pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra.

Recordó que fue en 2015, a través del Acuerdo de Paris, un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, que se invita a los países participantes a trabajar de forma importante para disminuir la emisión de gases para limitar el calentamiento global.

Al respecto, refirió que desde la Universidad se trabaja en este rubro por medio de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, abordando ejes temáticos como: energías renovables, manejo integral de flor y fauna, y manejo de agua y residuos.

“Estamos trabajando para generar acciones concretas en favor del medio ambiente, seguimos nuestros objetivos a partir de los planteados por la ONU”, destacó.

En cuanto a la pandemia por Covid-19, la Dra. García Gasca invitó a la comunidad universitaria, que este lunes 25 de abril retoma de manera general sus labores al cien por ciento, a no bajar la guardia y continuar con todas las medidas sanitarias conocidas, entre estas, el uso del cubrebocas.

De igual forma, comentó que la Universidad ha hecho gestiones para que se complemente el esquema de vacunación del personal administrativo y educativo que se inoculó con Cansino y Moderna, por lo que anunció que a través del ISSSTE, la Facultad de Enfermería y la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, se aplicará la vacuna de refuerzo con el biológico AstraZeneca.

“Tenemos 3 mil vacunas para este miércoles, únicamente para la comunidad universitaria que lo necesite, con tres meses de la última vacuna es suficiente. Pueden recibir su refuerzo aquellos que recibieron Cansino y Moderna, si así lo desean con AztraZeneca”, refirió.

Respecto al Semáforo Universitario, destacó que todos los campus y planteles de la Universidad se encuentran en verde, a excepción de San Juan del Río, que pasó a amarillo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar