Nacionales

Oposición evita aprobación de reforma eléctrica de López Obrador

Después de más de 13 horas de discusión, los diputados de oposición evitaron que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada

Después de más de 13 horas de discusión, los diputados de oposición evitaron que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada, primera vez que se da un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Con 275 votos a favor de Morena y sus aliados, pero con 223 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, y cero abstenciones, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada, ya que eran necesarios 332 votos para que fuera aprobada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la votación, reiteró en sus redes sociales que aunque no pasara su propuesta de reforma eléctrica, el litio será protegido debido a la ley minera que ya mandó a la Cámara de Diputados.

El dictamen rechazado de la reforma eléctrica buscaba la hegemonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, y 46%, a la iniciativa privada. Esta era una de las principales criticas de la oposición al señalar que le otorgaban poder al titular de este organismo: Manuel Bartlett.

Esta reforma modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, señalaba que la generación eléctrica del sector privado, se sujetaría a la planeación y al control de la CFE. También reconocía los contratos de generación distribuida existentes y se mantenían las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

En tanto, para los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hacía una excepción en dicho límite, pues podrían celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

E incluía una modificación al artículo 4 para establecer que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como “condición previa par al goce de los derechos humanos que establece esta Constitución”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar