San Juan del Río

En San Juan del Río Cámaras y Empresas se suman a estrategia a favor del medio ambiente

Autoridades del municipio de San Juan del Río firmaron un convenio de participación con representantes de cámaras empresariales e industrias para impulsar estrategias que sumen al cuidado del medio ambiente

Con el propósito de generar acciones que impacten de manera positiva en la preservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente en San Juan del Río, el Presidente Municipal, Roberto Cabrera, encabezó la firma de convenio y presentación del Reciclatón en conjunto con cámaras, empresas y la industria en la demarcación.

Durante la reunión, el Alcalde Cabrera Valencia resaltó que la firma abonará al relanzamiento de la política de cuidado al medio ambiente, y reiteró que el nuevo modelo de ciudad que propone su gobierno requiere de más “pulmones verdes”.

Dijo que es una prioridad para la política municipal el equilibrio ecológico y que es un derecho humano el tener un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar.

“La economía circular se tiene que convertir en una cultura de todas y de todos; una nueva cultura ambiental que eche raíces desde el hogar, vamos a emprender una reingeniería en los servicios públicos para promover el reciclaje como una política prioritaria en el nuevo modelo de ciudad”.

Erika Rosales, titular de la Dirección de Ecología en San Juan del Río, comentó que presentaron la formalización de una alianza entre sociedad civil, empresarios, industriales y el gobierno municipal para contribuir en la construcción de un nuevo modelo de ciudad con énfasis en el desarrollo sustentable y sostenible.

“La firma de esta Carta Colaboración que hoy presentamos, es el resultado de las mesas de trabajo que usted nos ha pedido organizar con la sociedad civil organizada, con el sector empresarial y, fundamentalmente, con activistas consientes de la importancia de salvaguardar nuestro entorno ecológico”.

Agregó que desde la perspectiva ambientalista, el quehacer de este gobierno es promover una política que fortalezca el manejo de residuos, que actualice el marco reglamentario de nuestra competencia, y primordialmente, incentivar una nueva cultura de respeto al entorno ecológico.

En otras acciones se promoverá la donación de 50 invernaderos y la adopción de 50 camellones, así como una sinergia para el embellecimiento ecológico de espacios públicos, todo esto a través de la colaboración de la iniciativa privada.

Por su parte la regidora Alicia Yáñez anunció que la carta de colaboración precede la jornada de un “Reciclatón” que se promoverá con motivo del Día Mundial de la Tierra; y agradeció el trabajo voluntario de muchas empresas que se han sumado a los trabajos de limpia del Río San Juan, enfatizando que lo que hoy se plantea es el recate de espacios urbanos y rurales.

Finalmente, Vianney Cabildo, Gerente de Responsabilidad Social de la empresa Bio-Pappel, dio a conocer que, gracias al programa “Bosque Urbano”, su modelo sustentable de negocio, producen papel y productos de papel de la más alta calidad sin cortar árboles, a través de dicha estrategia se salvan diariamente 2.1 árboles por cada tonelada que se recolecta y recicla, además de capturar hasta 4 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Durante la firma de este documento participaron Luis Ángel Soto, presidente del Comité de Economía Circular de CANACINTRA San Juan del Río; Vianney Cabildo Soto, encargada de responsabilidad social Bio-Pappel; los secretarios del gabinete municipal, Edith Álvarez Flores, de Obras Públicas y José Francisco Landeras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Empresarial; así como Armando Andrade, representante de EcoDale; Christina Pérez Espinoza, Gerente de Poly Bajío; y Julio Cesar Cabos, Gerente de Iberdrola Bajío.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar