San Juan del Río

Va de retro ley mordaza en Querétaro

El legislador explicó que la reforma, originalmente planteada, no estaba dirigida a afectar el desempeño de los medios de comunicación y tampoco de atentar contra la libertad de expresión

Por: Paco Roldán
Luego de recibir las observaciones al artículo 159 del Código Penal en el estado de Querétaro -por parte del Poder Ejecutivo- la legislatura desistirá de hacer alguna reforma; por consecuencia el artículo no sufrirá modificación alguna, así lo informó el diputado Guillermo Vega Guerrero quien es presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador explicó que la reforma, originalmente planteada, no estaba dirigida a afectar el desempeño de los medios de comunicación y tampoco de atentar contra la libertad de expresión.

“Recibimos observaciones de esta reforma, sólo en cuanto ve al artículo 159 que fue un tema de alta preocupación para los medios de comunicación. Yo recibiré esta semana las observaciones del Ejecutivo y lo que insisto es que vamos a desistir de reformar el artículo 159 y se quedará como estaba para tener la paz y tranquilidad de que este nuevo tipo, que nunca fue dirigido a los medios, pero no insistiremos”.

Guillermo Vega Guerrero recordó que en Querétaro es prioridad garantizar el derecho a la libertad de expresión, así como al trabajo periodístico.

Cabe señalar que la reforma al artículo en mención establecía castigar con entre uno y cinco años de prisión a quienes “sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se hubiese confiado sea público y privado.

Protección a periodistas

En más información el presidente de la JUCOPO y diputado por el distrito 8 de San Juan del Río, consideró importante trabajar en una ley de protección a los periodistas en el estado de Querétaro; sin embargo, advirtió que el trabajo deberá hacerse con las consideraciones de los directamente interesados y dejar de lado los intereses políticos de algunos grupos políticos.

“Yo lo que he solicitado es que este tema de una ley para la protección a los periodistas se haga en conjunto y que no se considere como la iniciativa de un solo diputado porque la visión es parcial. Lo que se requiere es que tanto Gobierno del Estado, las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y los medios de comunicación junto con los diputados se genere una mesa de trabajo para que todos aporten y haya un verdadero protocolo de protección a los medios que como sabemos hoy están amenazados como nunca en la historia de México”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar