Queretaro

Código Penal de Querétaro será actualizado hasta en un 30%

El diputado Guillermo Vega Guerrero reconoció que el congreso tiene un trabajo importante que atender para hacer una actualización del Código Penal del estado de Querétaro; se reformará el 30% del documento

El código penal en el estado de Querétaro debe actualizarse en por lo menos un 30%; esto implica la modificación de por lo menos 113 artículos; así lo adelantó el diputado Guillermo Vega Guerrero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) explicó que en los próximos días iniciarán la revisión del documento; todo ello será con el apoyo de las autoridades de procuración de justicia en Querétaro, así como de la Barra de Abogados y Colegio de abogados penalistas.

Vega Guerrero recordó que la última actualización que se hizo del Código Penal en Querétaro corresponde a los años 80 y, desde esa época, se han presentado cambios significativos; ello además de la urgencia que tiene Querétaro de alinearse al Código Nacional de Procedimientos Legales.

Consideró que dichos trabajos, que fueron propuestos por el gobernador de Querétaro, abonarán a reforzar la justicia, pero también a que las dependencias de seguridad tengan amplitud en su marco referencia de trabajo.

“Se trata de una reforma profunda que considera más del 30% del Código Penal y también es una manera de ayudar a la Fiscalía, ellos que han participado en las mesas de trabajo. Tenemos un Código Penal que no está actualizado y que en algunos conceptos es vigente y en otros no”.

El diputado Guillermo Vega Guerrero destaco el trabajo, hasta el momento realizado, por la Fiscalía General del Estado de Querétaro; ello en el contexto de la presentación del sexto informe de actividades.

Indicó que parte de los ajustes a realizar será la eliminación de conceptos como la calumnia así como el de preterintencionalidad, manteniendo solo la culpa y dolo; además del aumento de penas para delitos como homicidio, feminicidio y robo.

También se generará la figura de multas económicas por concepto de reparación del daño ante lesiones o agresión sexual.

“Si viene integrado lo de la reforma al Código Penal, 113 artículos de los dos libros, el primer libro de la teoría del delito de cómo se percibe la persecución de presuntos, cómo está actualizado conforme a la doctrina y libro segundo, que es la lista de delitos que están vigentes actualmente”, comentó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar